La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/07/2012 04:37:13 - Gaceta del Taxi

La Ordenanza de Madrid, un paso más cerca de su aprobación


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva Ordenanza reguladora del sector del taxi en la que se establece que estos vehículos puedan llevar en su interior publicidad comercial previa autorización. También se ha hablado de la posibilidad de establecer tarifas fijas en puntos específicos.

 

Aún no son firmes las novedades planteadas por el Consistorio, pues ahora hay un periodo de información pública de 45 días y el siguiente paso para su puesta en marcha sería la aprobación en el Pleno. Pero el Ayuntamiento ya ha avanzado sus cambios, en los que avanzan la posibilidad de llevar publicidad interior y establecer algunas tarifas fijas. También se aportará por el taxi más ecológico, estableciéndose unos máximos en las emisiones de CO2 y NOX. 

 

Las principales novedades que se incluirían pasan por la incorporación de medidas “en aras de la sostenibilidad”, como la regulación de la publicidad interior o el régimen tarifario, ya que se plantea una tarifa fija para el aeropuerto.

 

Publicidad interior con autorización

 

Respecto a la inclusión de publicidad interior en estos vehículos, el Consistorio detalla que sería el Ayuntamiento quien autorice a los titulares de su colocación. Los taxis que así lo deseen tendrán que solicitarlo con la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la misma coincidirá con el año natural, por lo que caducará el 31 de diciembre de cada año.

 

Tarifas fijas en algunos puntos

 

También se ha hablado de establecer tarifas fijas en algunos puntos concretos, como al aeropuerto, a importantes instalaciones deportivas, estaciones de tren y de autobuses.  

 

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora el usuario pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recogerle, si bien, con un importe máximo.

 

‘Taxis verdes’

 

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid se fija unos límites de emisiones máximos, tanto de CO2 (160 gramos/km) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellos, a partir de 2020, no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

 

Más de 5 plazas

 

Otras de las novedades incluidas en la ordenanza es la posibilidad de autorizar vehículos autotaxi de más de cinco plazas. Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

 

Asimismo, la nueva norma regula los requisitos de los vehículos, su antigüedad máxima y los elementos mínimos obligatorios, incidiendo en los aspectos de modernización y seguridad que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales del sector.

 

En este sentido, se ha incluido la obligatoriedad de llevar en el taxi impresora de recibos y  lector de tarjetas.

 










.