Los taxistas que tienen más de una licencia podrán mantenerlas solo hasta enero de 2021, según la última modificación de la Ley 13/2017 del taxi. Un año de prórroga que, desde la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, consideran insuficiente porque “alarga la agonía” de los taxistas. Además, denuncian que la Generalitat de Valencia abra a las VTCs la prestación del servicio de transporte de larga distancia de su personal.
La presidenta de la Plataforma, Isabel Segura, ha manifestado sentirse manipulada por el President de la Generalitat que le prometió en plena campaña electoral modificar la ley para que los taxistas con más de una autorización pudieran mantenerlas y no ha sido así. “Nos ha engañado para que dejáramos de hacer ruido”, asegura. “Ximo Puig creía que mediando en Les Corts para que se aprobase una moratoria compraba nuestro silencio por lo menos durante el primer año de su legislatura, pero no lo va a conseguir”, ha señalado Isabel Segura.
Hay que recordar que la nueva Ley del Taxi obliga a los propietarios con más de una licencia a desprenderse del resto de licencias o a adaptarlas para hacerlas accesibles. “Lamentablemente sin ayudas públicas el taxista ya no puede invertir más para mantener su taxi y adaptarlo”, ha añadido Segura. Lamenta la presidenta de que pronto o tarde los profesionales a los que representa van a perder sus puestos de trabajo “por un capricho político”.
Además, denuncia “la permisividad” de la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad hacia el sector de los vehículos con conductor. Una situación que hace pensar que puede haber “un interés oculto por parte de algunos políticos socialistas en este negocio”. Especialmente ahora, insisten, que se ha decidido abrir a las VTCs la prestación del servicio de transporte de larga distancia de su personal.