La Plataforma de Afectados por la Nueva ley del Taxi de Valencia ha solicitado que el Consell abra un nuevo plazo para adaptar las segundas y terceras licencias. Además, ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) ante la negativa del PSOE de aprobar una moratoria.
Tras finalizar el plazo de adaptación, y sin que el PSOE finalmente aprobara una moratoria, la Plataforma ha solicitado un nuevo plazo para que los taxistas que hubieran iniciado el proceso de adaptación de sus segundas o terceras licencias puedan finalizarlo.
Para Isabel Segura, la Generalitat ha actuado “precipitadamente” y ha querido utilizar a los taxistas con más de una licencia para poder cumplir con el 5% de vehículos accesibles que le exige la Unión Europea. Pero , asegura, no lo ha logrado porque, aparte de aquellos que no han llegado a tiempo de presentar la documentación ““somos muchos otros los que estamos a la espera de conocer el resultado de la comisión bilateral” sobre la posible inconstitucionalidad de prohibir la acumulación de licencias.
Por otro lado, Segura ve “inconcebible” que se les obligue a adaptar “con tanta premura”, lo que supone a deshacerse de sus coches híbridos nuevos para comprar furgonetas contaminantes. Por ello han pedido también que el sector pueda optar al programa piloto de Ford y el ayuntamiento de Valencia de furgonetas híbridas enchufables.