La Plataforma de Afectados por el Diésel Taxi Euro 5 de Madrid ha acordado iniciar acciones judiciales para solicitar una prórroga que otorgue cierto margen de tiempo a aquellos taxistas que, de acuerdo con la actual normativa municipal, están obligados a cambiar su vehículo diesel por otra opción menos contaminante antes del 31 de diciembre de 2019.
La decisión se adoptó en una asamblea que convocó la mencionada plataforma horas después de haberse reunido con responsables del Ayuntamiento de Madrid. Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad, y Marta Alonso, directora general de circulación del Ayuntamiento de Madrid, recibieron a los representantes de la Plataforma de Afectados y dicho encuentro, que según se trasladó en la asamblea se desarrolló con momentos de tensión, no hubo ninguna propuesta en firme por escrito de la administración.
En un momento de la reunión, el Ayuntamiento llegó a ofrecer una prórroga de seis meses que se establecería mediante un decreto. De esa prórroga se beneficiarían los 1.626 taxis afectados contabilizados a fecha de 6 de octubre, siempre y cuando los titulares reserven un nuevo vehículo menos contaminante antes del 1 de enero de 2020.
La plataforma habría solicitado al Consistorio que plasmase por escrito esa oferta y ante la negativa, la organización de los taxistas afectados decidió iniciar la vía judicial para solicitar esta prórroga.
Conflicto de meses
Las negociaciones de la plataforma con el Ayuntamiento van más allá de las siglas políticas. Precisamente el origen de esta organización de afectados tuvo lugar durante el gobierno de Ahora Madrid. El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena planteó como uno de sus objetivos en su modificación de la Ordenanza del Taxi renovar la flota del sector por modelos menos contaminantes con el medio ambiente. Para ello, fijó la obligación de que los taxistas que tuvieran vehículos propulsados con motores Diesel Euro 5, es decir, matriculados entre el 14 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2015, solo podrían prestar servicio con dichos coches hasta el 31 de diciembre de 2019.
Esto suponía una exigencia para los taxistas mayor de la establecida en la Ordenanza de Movilidad, que también aprobó la administración local, y que permitía a los taxistas prestar servicio hasta 2022 con este tipo de vehículos.
Isabel Torre, portavoz de la Plataforma de Afectados Diesel Euro 5 Taxi, explicó en una entrevista concedida a La Gaceta del Taxi cómo se creó su movimiento –Plataforma de Afectados por el Diesel Euro 5- y cuál ha sido el recorrido de esta plataforma que, en lo que más hincapié hace es precisamente en esa discordancia de exigencias que hay entre la Ordenanza del Taxi y la Ordenanza de Movilidad, de rango superior.