Con la reforma propuesta por el Ejecutivo, imprudencias como saltarse un stop o un semáforo en rojo y golpear a otro vehículo provocándole al conductor una baja de 30 días por una lesión, podrían quedar fuera de la vía penal. También podrían quedar fuera aquellas imprudencias que, a pesar de ser leves, han causado consecuencias graves, con lesiones permanentes o la muerte de la víctima.
Las reacciones al respecto no se han hecho esperar y las asociaciones de víctimas de tráfico se han reunido con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García para transmitirle su preocupación por la supresión de las faltas en la reforma del Código Penal.
Actualmente, la mayor parte (el 80%) de accidentes con víctimas son juzgados como faltas, según la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, por lo que de suprimirse estas faltas quedarían fuera de ser juzgados buena parte de los accidentes. Por tanto, habría que acudir a la vía civil para reclamar una indemnización por accidente, los costes para las familias van a ser mayores ya que esta vía se ha encarecido desde la aplicación de las nuevas tasas judiciales.