La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/03/2024 - Javier Izquierdo

La sentencia del juicio contra Free Now por competencia desleal se conocerá en verano


Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona el juicio contra la plataforma Free Now por la demanda que le interpuso la asociación Élite Taxi por supuesta competencia desleal. La organización de taxistas se ha mostrado satisfecha por cómo se ha desarrollado la vista aunque, eso sí, hanrecurrido la presencia de un testigo por parte de la compañía que finalmente declarará el proximo 5 de junio. Semanas después se espera que se conozca la sentencia de un proceso judicial iniciado por una demanda contra la plataforma de movilidad por, supuestamente, haber obtenido ventajas competitivas y desleales incumpliendo el régimen tarifario.

 

La demanda fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona en julio del año pasado, y en la misma la organización de taxistas denunció que la aplicación estaba “intentando pervertir el servicio público del taxi, violando leyes, reglamentos y deteriorando el servicio”. El 13 de diciembre de 2023 tuvo lugar la audiencia previa y en la misma se fijó la fecha de hoy para celebrar el juicio.

En imagen Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona.

 

Desde el taxi denuncian también que la tasa/recargo que cobraban desde la aplicación en concepto de sostenibilidad fue “una práctica engañosa de greenwashing”. Según informa Élite Taxi Barcelona, dos taxistas declararán para demostrar la influencia que la plataforma, que anteriormente se llamaba MyTaxi, ejercía sobre el servicio y el taxista. Está previsto también que declaren dos responsables de la empresa y que intervenga el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET).

 

Élite Barcelona espera que tras este juicio se dicte una sentencia que obligue a las empresas de intermediación a declararse como operadores de transporte y no como empresas de software y de la sociedad de la información. De esta forma, aseguran, deberán cumplir con todas las obligaciones al igual que el resto de operadores locales./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.