El taxi rural de Cantabria siente “amenazada” su supervivencia ante la falta de perspectivas de futuro que garanticen esta actividad. Así lo recoge eldiariomontañes en palabras del presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruíz.
La pérdida progresiva de muchas rutas escolares en varios municipios, “pese a haber sido realizadas durante décadas a plena satisfacción”, está poniendo en peligro esta actividad y generando “incertidumbre y preocupación” entre los taxistas que “no sólo sopesan dejar el taxi, sino incluso abandonar sus poblaciones de residencia ante la ausencia de alternativas laborales”, explica el presidente cántabro.
Si la situación no se remedia, añade, estos profesionales se verán abocados a cesar en su actividad igual que otros compañeros de municipios con núcleos muy diseminados y baja densidad poblacional.
En opinión de Ruiz, la posibilidad de poder optar al transporte sanitario “podría paliar en gran medida” el problema, pero el Servicio Cántabro de Salud “se niega”. Por supuesto “no estamos hablando en ningún momento de las urgencias, sino solo de “llevar a la gente a consultas, a rehabilitación, como lo hemos estado haciendo durante años y como hacen otras comunidades”, puntualiza.
Moción en el Parlamento
Ante esta grave situación, informa eldiariomontañes, el colectivo ha presentado hace unos meses a los ayuntamientos, mancomunidades, Federación de Municipios y grupos parlamentarios una moción de apoyo al sector, donde se solicita “estudiar las fórmulas para contrarrestar” esta situación, sacar a concurso de “una manera más justa el transporte escolar y el sanitario” y dotar una partida en los Presupuestos de Cantabria de 2018 para poner en marcha el servicio de taxi a demanda.
La moción llega esta próxima semana al Parlamento de Cantabria, donde se debatirá y votará una proposición no de ley sobre posibles modificaciones legales en las convocatorias de los concursos de transporte escolar y sanitario, así como la implantación del taxi a demanda en las zonas rurales.
El servicio de taxi bajo demanda consiste en facilitar el desplazamiento a los habitantes de núcleos dispersos y con pocos medios de transporte, a las poblaciones de cabecera, donde se encuentran los principales los centros de salud y oficiales.