Aunque aún no ha entrado en vigor, a la espera de su aprobación por la comisión de precios del Govern Balear, la tarifa mínima de 16 euros desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, divide al sector del taxi.
El motivo de la discordia de la nueva tarifa es que si la carrera es menor a los 16 euros, cosa que puede ocurrir con los barrios cercanos al aeropuerto, al usuario con tarjeta ciudadana se le cobrará por taxímetro partiendo de un mínimo de 13 euros y el máximo 16 euros de la nueva tarifa.
Antoni Bauzá, presidente de la Agrupación de Autotaxi de Baleares, y contrario a esta medida, no ve aceptable que sea el taxista el que asuma esa diferencia de precio rebajado. Desde el Ajuntament se nos exige “aplicar un descuento a partir de una tarjeta que nosotros no gestionamos, ni sabremos si quien la presenta es el titular de la misma”
Por su parte Gabriel Moragues presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, defiende esta tarifa, porque según reconoce “ya hay clientes que nos piden que les cobremos solo los 16 euros, marque lo que marque el taxímetro”
El presidente Bauzá reconoce que hay “un enfado manifiesto” de los taxistas y no descarta que alguno se niegue trasladar al usuario a estos barrios cercanos al aeropuerto.
Ante tal eventualidad, el concejal de mobilitat Joan Ferrer, ya ha advertido que “negarse a hacer una carrera es una falta muy grave y se abriría un expediente disciplinario sancionador al responsable”.