Por primera vez desde la llegada de la crisis económica, el sector del taxi en las grandes ciudades incrementa ligeramente el precio de sus tarifas a partir del 1 de enero de 2019. Las razones dadas por los profesionales son principalmente dos: adaptar el precio del servicio al valor de los carburantes y a las previsiones del Banco de España sobre el Índice de Precio de Consumo (IPC), del que se espera una subida del 1,7% el próximo año.
Pese a que aún falta por conocerse las tarifas oficiales de todas las principales capitales de provincia, se puede afirmar que existe una tendencia al alza en los precios de los servicios de taxi. De las nueve ciudades analizadas (ocho de ellas capitales de provincia), todas menos una suben ligeramente sus tarifas (un 2,14% de media), incluyendo grandes municipios como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, que tienen una importante demanda del servicio.
En Madrid, la Comisión de Precios de la Comunidad por fin ha aceptado modificar el precio de las tarifas tras varios años donde se había optado por la congelación de las mismas. El Ayuntamiento presentó una propuesta refrendada por la Comisión que incluye una subida considerable en el precio del servicio.
Madrid sube tarifas, crea una nueva y elimina suplementos
En concreto la tarifa 1, diurna de lunes a viernes, sube de media un 5,4% tomando como referencia la bajada de bandera, que pasa de 2,40 a 2,50 euros; el precio por kilómetro, que asciende de 1,05 a 1,10 euros; y la hora de espera, que asciende a 22 euros.
La tarifa 2, aplicable durante la noche y los fines de semana, sube un 7,2%. La bajada de bandera se incrementa 20 céntimos hasta situarse en 3,10 euros, el precio por kilómetro pasa de 1,20 a 1,30 y la hora de espera pasa a costar 25 euros.
Junto a estas tarifas, para los viajes con origen en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín y en las de autobuses de Méndez Alvaro y Avenida de América, así como los viajes con origen en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA), se crea una nueva tarifa, la tarifa 7, que cuenta con una bajada de bandera especial de 7,50€ que permanecerá inmóvil hasta haber recorrido 1.450 metros. Una vez cubierta dicha distancia, el taxímetro contabilizará la tarifa aplicable en cada momento
El nuevo régimen tarifario incluye la eliminación de casi la totalidad de los suplementos adicionales permaneciendo únicamente como suplemento autorizado el aplicable de 6,70€ a los viajes de los días 24 y 31 de diciembre que finalicen entre las 21.00 horas y las 7.00 del día siguiente.
Barcelona no cambia su régimen y sube el precio
Sin presentar grandes cambios en cuanto al sistema tarifario, el precio del servicio de taxi de Barcelona se incrementará a partir del 1 de enero aproximadamente un 2,6%. Esta subida se llevará a cabo conforme a los cálculos del IPC establecidos tras las reuniones previas del taxi con la administración.
Algunas asociaciones como Élite Barcelona presentaron nuevas propuestas en cuanto a la estructura tarifaria que finalmente no fueron aceptadas. Entre las propuestas, dicha organización era partidaria de eliminar los suplementos para unirlos en la bajada de bandera y el kilometraje. En este punto parece haber cierta unanimidad en las asociaciones. El Sindicato del Taxi de Catalunya también realizó una encuesta al respecto entre sus afiliados y una amplia mayoría (70%) se posicionó a favor de la eliminación de los suplementos.
De este modo, la bajada de bandera de la tarifa 1 (precios diurnos de los días laborables) y la tarifa 2 (importes nocturnos y de fines de semana) pasará de 2,15 a 2,20 euros, mientras que el kilómetro recorrido de lunes a viernes durante el día se sitúa en 1,17 euros (este 2018 ha sido de 1,13) y los festivos y las noches se encarecen seis céntimos, hasta los 1,40 euros. Además se mantendrá de cara a 2019 la tarifa mínima de siete euros para los servicios concertados por radioemisora.
Otras ciudades importantes como Málaga, Sevilla o San Sebastián también han subido ligeramente el precio de su taxi. La última ciudad con un volumen de taxis importante en conocer su tarifa para 2019 ha sido Zaragoza. En la capital aragonesa se espera una subida media del 5% para el próximo año
(…)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF