Las organizaciones nacionales del taxi no descartan próximas movilizaciones si no se lleva a cabo la promesa de Mariano Rajoy de modificar el ROTT para regularizar la situación de las VTCs. FEDETAXI, CTE y UNALT se reunirán el próximo 3 de noviembre para abordar la estrategia a seguir.
El que ha sido presidente del gobierno de nuestro país durante los últimos cuatro años, se comprometió el 17 de diciembre de 2009 –siendo aún líder de la oposición- a regularizar la situación de los vehículos de alquiler con conductor, los cuales habían quedado liberalizados como consecuencia de la aprobación de la Ley 25/2009 o Ley Ómnibus. La posibilidad de cumplir este compromiso es muy reducida, toda vez que la semana pasada se disolvieron las cámaras y en el día de hoy queda publicada en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de diciembre.
Ante esta dificultad, las tres entidades representativas del sector del taxi a nivel nacional se reunirán en la sede de la Asociación Gremial de Madrid el próximo martes, donde posteriormente anunciarán las conclusiones de la reunión.
Inciden las organizaciones, a través de nota de prensa, en el daño que ha causado al sector el incumplimiento del presidente en su compromiso, pues este tipo de vehículos de alquiler con conductor se han multiplicado por dos en la actual legislatura, llegando a las 4300. Además, apuntan que las VTCs están “creciendo en más de 100 al mes en el último semestre”.
Además, también destacan desde el sector del taxi el problema añadido a esta liberalización, que no es otro que el “efecto llamada” que se ha generado y ha provocado el intrusismo de todo tipo de vehículos que realizan servicios ilegales. A esto ha contribuido, según las nacionales, “la pasividad del Gobierno ante la aparición de plataformas de falsa economía colaborativa que han tenido que ser prohibidas por la justicia”.