La primera reacción de las VTC al anuncio de Fomento de aprobar un RDL que regule este sector, ha sido convocar a la huelga a sus conductores para el próximo 28 de septiembre y reclamar una mesa de negociación "que incluya a todos".
Según ha podido saber La Gaceta del Taxi, existe un claro descontento dentro del sector de las VTC por esta decisión y entienden que desde el Ministerio de Fomento se está beneficiando al taxi en lugar de buscar un entendimiento entre las partes.
Critican el hecho de no conocer detalle alguno sobre el texto que pretende aprobar Fomento y como solución previa proponen constituir una mesa de negociación donde se encuentren todos los agentes sociales relacionados con el transporte, incluidos los sindicatos y usuarios.
“Sentémonos todos y que cada uno aporte sus ideas”, explica nuestra fuente, al tiempo que asegura que desde las VTC “no pretenden acabar con el taxi”. En su opinión ambos transportes pueden convivir “si se fijan las medidas adecuadas”. Y en su defensa señala que tampoco les consta que “hayan causado ningún perjuicio económico al taxi” y hasta donde saben, el propio taxi “no ha publicado ningún dato que contradiga esta idea”.
Lo que parece claro es que si el decreto es aprobado desde el sector de las VTC iniciarán un largo proceso judicial. “No quieren entrar en pleitos que se dilaten en el tiempo, pero si es necesario hará”.
De la indignación y el malestar del colectivo VTC por el decreto no existe ninguna duda tal y como lo comprueba el audio filtrado ayer a los medios en el que el presidente del Grupo Auro alertaba del riesgo que corre el sector VTC y hacía un llamamiento a los trabajadores a la movilización.