La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/03/2014 06:10:52 - Gaceta del Taxi

Ley Ómnibus: “Antes que nuestra ideología está la defensa del sector”


Aunque ya no está en la primera línea política Paco Gat, ex vicepresidente de Federación Profesional del Taxi de Madrid, continúa viviendo de forma intensa el sector y todo lo que sucede en su asociación. Recuerda, entre otras cuestiones, la lucha contra la Ley Ómnibus en diciembre de 2009, donde antes que su ideología estaba “la defensa del sector”.

 

Gaceta del Taxi.-Uno de los temas que preocupa al sector es la concesión de VTCs como consecuencia de la Ley Ómnibus. ¿Cree que se podría haber hecho más para no llegar a esta situación?

 

Paco Gat.-Nosotros nos tiramos a la calle cuando la Ley Ómnibus, aún siendo militantes del partido del gobierno, porque antes que nuestra ideología está la defensa del sector. Algo que no todos hicieron. Pero nosotros sí estuvimos allí, en las puertas del Congreso, defendiendo lo nuestro e intentando que se nos escuchara.

 

La Ley Ómnibus tiene como principales responsables a Artemio Ardura, Paco Esteban y Pedro Mostazaque no lucharon contra la ley cuando todos salimos a la calle en 2009. El Gobierno del PSOE utilizó las mayorías de grupo en minorías de socios. El hecho de que ni Ardura, Esteban y Mostaza no estuvieran en contra e incluso defendieran la ley es porque a alguien le interesó.

 

Durante esos días convoqué una reunión con quienes firmaron el Reglamento 2005, porque veía venir una crisis muy fuerte y teníamos que preparar un puente hacia la administración que no dependiera únicamente de la Federación y Gremial. Crear una plataforma consultiva para hablar con la administración. Y aunque se votó que sí, después se desdijeron y no quisieron poner a los pies de los caballos a la organización más importante a nivel europeo, tal y como se me dijo.  

 

Lo grave es que muchos de aquellos que se opusieron a la Ley Ómnibus hoy están solicitando VTCs y demuestran que acudieron a aquella cita más por la presión que por interés.

 

G.T.- Para usted la tarifa fija “no tiene ni pies ni cabeza”, ¿qué medida cree que debería haberse tomado?

 

P.G.-Había una solución, como yo le escribí a la alcaldesa Ana Botella. “Espere, reúna a las fuerzas sociales, haga un estudio y entonces ponga en marcha estas tarifas si es lo que quiere, pero no se tire a matar”. Tenía una solución, un contador único que tarifaba por distritos y que era menos malo.

 

Además, no es verdad que el Reglamento diga que se pueden poner tarifas, sino que marca que puede establecerse en momentos excepcionales. Esto es lo que le ha hecho Julio Moreno al sector. Todos están en contra de de la tarifa fija pero nadie se ha movido a excepción de la Federación. 

 

 

YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF 







.