Las tarifas de taxi en el territorio nacional prácticamente se han mantenido idénticas en 2016 con respecto a las del año pasado. Sin embargo, sigue habiendo una gran diferencia entre las ciudades donde coger un taxi es más caro en relación a las más baratas. Tarragona y San Sebastián son, por quinto año consecutivo, las ciudades donde el servicio de taxi es más caro.
Según datos de un estudio desarrollado por FACUA-Consumidores en Acción, 44 de las 52 ciudades analizadas no variaron sus tarifas en el año 2016. De hecho las tarifas se han mantenido prácticamente idénticas, con un incremento medio de 0,8%. Arrecife (Lanzarote) ha experimentado un crecimiento en la tarifa del 5,1%, pero aún así, sigue siendo la segunda ciudad más barata.
Tarragona y San Sebastián lideran el ranking de ciudades menos económicas a la hora de subirse a un taxi. Es el quinto año consecutivo que lideran ambas ciudades este ranking de dudoso prestigio. Por su parte, las tarifas más bajas se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta.
Las diferencias de precio más flagrantes se encuentran en la bajada de bandera durante el turno diurno. Los precios oscilan desde el más alto que está en San Sebastián (4,1 euros) a Ceuta (0.9) que presenta la bajada de bandera más baja. Esto supone que hay una diferencia de hasta el 350,2% en el precio inicial del servicio. En términos generales, la bajada de bandera tiene un precio medio en España de 1,8 euros durante el día y 2,5 euros en horario nocturna.
En cuanto al precio por kilómetro recorrido, la media en España es de 0,9 euros en horario diurno y de 1,1 euros durante la noche, lo que supone que una vez se esconden los rayos del sol, la tarifa se incrementa un 24,4%. El precio por kilómetro durante el día más caro está en Castellón y Barcelona –ambas con un precio de 1,1 euros-, mientras que las más baratas se vuelven a encontrar en las Islas Canarias con 0,6 euros.
Una vez analizados los datos, desde la organización de consumidores han reclamado al sector del taxi que deje de incluir suplementos o precios fijos para aquellos recorridos que tienen origen y destino en estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos. FACUA argumenta que no hay necesidad puesto que no hay una mayor calidad en el servicio. Del mismo modo, también ha reclamado al sector que no incremente sus tarifas durante los fines de semana.