Desde hoy, todos los taxis de Madrid están obligados a llevar un terminal punto de venta, TPV, para el cobro con tarjeta. En caso de que no funcione, el taxista tendrá que llevar al usuario a un cajero, sin coste alguno, tal y como recomiendan desde el Ayuntamiento. Desde las organizaciones del sector, coinciden en que se trata de una medida positiva para el taxi, y recuerdan que a día de hoy es habitual pagar casi todo con tarjeta de crédito.
Para el presidente de Gremial Madrid, Miguel Ángel Leal que el taxi lleve TPV era algo totalmente necesario, porque cada vez son más los usuarios que demandan este sistema, independientemente de si cogen un servicio de radioemisora o en la calle. Eso sí, cree que el sector no debería haber esperado a que les obligaran. “No me gusta que nos hayan tenido que obligar. Tendríamos que haberlo visto nosotros solos.” Eso sí, tiene muy claro que hay llegado “demasiado tarde” porque lo siguiente será el pago con TPV más avanzadas e incluso el pago vía móvil. Para Leal, además del beneficio al usuario, el implementar el pago con tarjeta en toda la flota también contribuirá a mejorar la seguridad del taxista y cree que la excusa de las comisiones no tiene sentido cuando hay “muchos compañeros que pagan a empresas y apps una cantidad por cada carrera”.
La opinión de que el taxi debería haberse adelantado a la obligación es algo que comparte Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que si bien reconoce que la mayoría de los taxistas –sobre todo los que trabajan con emisoras y aplicaciones- ya portaban TPV, admite que “es una pena que nos tengan que obligar a ello y deberíamos ser nosotros los taxistas los que de forma voluntaria lo llevásemos sin mayor problema”.”Queda muy mal desechar un servicio en el cual el cliente nos ofrece el pago con tarjeta de crédito porque es algo que hoy en día se ofrece a todo el mundo y el taxi no debe permanecer ajeno a ello”, apunta Sanz. Además de “dar mayor facilidad al cliente con esta medida y ser más competitivos”, el presidente de FPTM también quiere remarcar el paso adelante que supone no llevar dinero líquido en el coche en temas de seguridad.
[...]
Pero que la medida es buena es algo que todos los representantes comparten, como es el caso de Felipe Rodríguez Baeza, de la Asociación Madrileña del Taxi. Eso sí, considera que llega “demasiado tarde” porque, desde su punto de vista, “se ha concedido un plazo muy largo para su puesta en marcha”. Sobre cómo beneficia al taxista esta nueva herramienta, Rodríguez Baeza cree que son más los beneficios que perjuicios que pueda encontrar el profesional en la instalación del TPV. “Esto favorece la seguridad del taxista y del asalariado, reduce la cantidad de dinero en efectivo y, por tanto, las opciones de sufrir un atraco o, por ejemplo, de los impagos por personas que decían ir al cajero y después no volvían”. En su opinión no es normal que en 2016 se siga haciendo la pregunta de si acepta o no tarjeta porque la competencia ofrece este servicio a todo el mundo. “El taxi no puede quedarse atrás cuando los nuevos servicios de transporte ofrecen este sistema de pago”.
Por su parte, desde Élite Taxi Madrid, su presidenta Concepción Guardado tiene claro que el cobro con tarjeta es un servicio más que hay que dar a los usuarios y también coincide con el resto de representantes del taxi madrileño en cuanto a que no debería de haberse impuesto de manera obligatoria sino que debería de haber surgido de todos los taxistas. “Pensamos que es una pena que se tenga que obligar al taxista a adaptarse a los tiempos”, explica Guardado, quien afirma que la mayoría de los socios de Élite llevan el terminal desde hace tiempo ya que consideran que es “un servicio más que hay que darle a los usuarios”. Para la principal responsable de Élite en la capital, la excusa que exponen algunos taxistas con respecto al cobro de comisiones le parece “absurda”. Además, ve “lógico y justo” que si hay algún problema con el datáfono, se incluya la posibilidad de llevar al usuario a sacar dinero, corriendo esto a cargo del taxista.
[...]
PODRÁS LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE DICIEMBRE, PRONTO AQUÍ.