Los taxis afectados por los problemas técnicos que les impiden mostrar la tarifa 9 en el módulo luminoso, correspondiente al precio cerrado, ya están siendo reprogramados. Sin embargo, unos 1.200 taxistas tendrán que cambiar la placa del software de sus capillas al ser demasiado antiguas y no soportar la nueva reprogramación.
Un proceso, el de cambio de placa, que según hemos podido saber, podría dilatarse en el tiempo ya que se trata de modelos anteriores a 2004 y cuya producción es residual. Esto supone que las primeras placas no se entreguen hasta mediados de febrero, retrasándose el proceso hasta finales de abril.
Ante esta situación, y con el objetivo de minimizar los inconvenientes a los taxistas, el sector se reunió ayer con la Comunidad de Madrid para que se aprobara una moratoria de seis meses, hasta el 30 de junio, que permitirá convivir los luminosos que muestren o bien un 9 o bien la L cuando están ofreciendo la tarifa cerrada.
Además, se ha solicitado que los taxistas afectados solo pasen una vez por la ITV, para evitar duplicar costes y que la Policía Municipal reciba instrucciones para que estén al tanto de esta situación excepcional.
Satisfacción en el sector
En la reunión que tuvo lugar ayer, a instancias de Gremial Madrid, quedó pendiente de concretar en qué consistirá la moratoria, aunque esperan que sea cuestión de días conocer el borrador de la resolución, según ha explicado a nuestro medio Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.
Precisamente el sector ha agradecido la buena voluntad mostrada por la Dirección General de Transportes. Alberto de la Fuente desde la presidencia de Gremial Madrid, ha señalado su satisfacción ante la buena disposición de diálogo de Transportes, lo cual ha permitido encontrar una solución “lo más rápido posible a un problema que estaba ocasionando muchos trastornos al taxi”, señala de la Fuente a La Gaceta del Taxi. Opinión que en declaraciones a este medio también comparte Julio Sanz.
Esta “buena sintonía”, en palabras del dirigente de Gremial, parece confirmar que se ha abierto de nuevo el diálogo entre el taxi y la Comunidad de Madrid, tan deteriorado en 2019. De la Fuente confía, además, en que este camino iniciado ayer sea el principio de futuros acuerdos. “En líneas generales estamos satisfechos y los instaladores comparten esta satisfacción y con estos meses hay margen para que los problemas sean solventados”, ha destacado asimismo el presidente de Federación,Julio Sanz .
TAMBIÉN ES NOTICIA