El sistema de ayudas municipales de A Coruña dirigido a las personas con movilidad reducida incluye un bonotaxi que ayuda a sufragar los desplazamientos por la ciudad. El coste de este bono lo asume el Ayuntamiento, una vez que las asociaciones –ya sea Radio Taxi o Tele Taxi- le entrega el justificante del viaje realizado por el profesional.
Sin embargo, el problema que está surgiendo es que los usuarios están haciendo cada vez un uso más frecuente de este tipo de servicios, por lo que se da el caso de que las asociaciones no tienen liquidez para pagar al taxista y esperar a que el Ayuntamiento, una vez entregado el justificante, le devuelva el coste del viaje.
El incremento en la demanda de estos servicios, según informa La Opinión de A Coruña, se justifica en que este año, con la tardanza en la aprobación del presupuesto municipal, las ayudas se han entregado a mediados de septiembre y no en el mes de febrero como solía ocurrir otros años. Esto se traduce en que los clientes están haciendo, en tan solo cuatro meses, el mismo uso de esos bonos hacían durante todo un año.
Los taxistas denuncian por tanto, las tardanzas a la hora de cobrar los viajes de estas personas con movilidad reducida que hacen uso del bonotaxi, pues las entidades como por ejemplo Tele Taxi, no pueden canjear la cantidad del viaje puesto que no tienen liquidez para pagarles el servicio al contado.