La nueva Ley del Taxi aprobada ayer por el pleno del Consell del Gobierno autónomo de Valencia no cuenta con el visto bueno de los taxistas de esta Comunidad.
La Unión de Asociaciones de Taxis (UATCV), con más de 2.700 asociados en las tres provincias ya ha anunciado que presentará alegaciones al texto y otra serie de medidas de presión, como manifestaciones o un cordón de taxis ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, regida por María José Salvador.
Consideran que la normativa “atenta de lleno contra los intereses del sector” y “pone en peligro derechos” adquiridos “desde hace décadas”, según explica el presidente de la UATCV, Ismael Arraez.
La directiva de RadioTaxi en Benidorm ha sido una de las primeras en reunirse para valorar los aspectos de la nueva ley y acordar los pasos que tomar en adelante. Cuentan para esta tarea con el asesoramiento del ex alcalde de Elche, Alejandro Soler.
Entre los aspectos más cuestionados por los taxistas está la prohibición de que un mismo conductor pueda acumular varias licencias en propiedad, cuando hasta ahora se permitía a un mismo particular contar con un máximo de tres licencias.
Tampoco comparte el sector que la ley impida que viudas, jubilados y pensionistas que estén en posesión de una licencia puedan mantenerla contratando a un conductor y se les obliga a desprenderse de ellas en dos años.
El texto aprobado también reduce los requisitos para constituir un área de prestación conjunta. Hasta ahora debía ser aprobada por dos tercios de los municipios afectados o por los que engloben al 75% de la población, cantidad que ahora se rebaja al 50%, “quitando potestad de decisión a los taxistas”, asegura Ismael Arraez.