Más kilómetros de carril bus-taxi para mejorar la “fiabilidad, regularidad, eficiencia y velocidad” del servicio. Así presentó el ayuntamiento de Madrid la extensión de estos carriles, que supondrán un ahorro de 15.000 horas diarias en tiempo de viaje.
Según informaron desde el Consistorio, Madrid es la ciudad con la peor ratio de kilómetros de carriles bus-taxi por habitante de España. Actualmente, la capital cuenta con una ratio de 0,033 kilómetros por cada 1.000 habitantes. Sevilla, con una ratio de 0,125, o Barcelona, con una ratio de 0,100, están por encima de Madrid.
Por este motivo, las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano Sostenible, se prevé la creación de 24 nuevos kilómetros de carriles bus-taxi a lo largo de 2018 dentro de los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. Algunos de ellos, como la calle Atocha o el Camino de Vinateros, ya están en fase de ejecución o licitación.
La mayor parte de estas nuevas vías se establecerán a lo largo de los meses de julio o agosto, bien haciendo actuaciones de señalización vial o bien aprovechando la operación asfalto. Están pendientes de determinar plazos de ejecución para los carriles bus de Santa María de la Cabeza, Valdetorres del Jarama y Capital de España. Asimismo, para los carriles bus de Monforte de Lemos y Castellana Norte los estudios de implantación se hallan en fase de ampliación.