Las tarifas del taxi madrileño no subirán en 2016. Como novedad, se creará un coste mínimo de carrera de 4€ que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid tras llegar a un acuerdo con Gremial Madrid y Federación Profesional del Taxi. Es el segundo año consecutivo que el taxi de la capital decide mantener sin subidas sus precios.
Con respecto al nuevo coste mínimo de carrera o franquicia, los 4€ incluyen la bajada de bandera y un recorrido equivalente a 1.523,8 metros en tarifa 1 (diurna) y de 916,7 metros en el resto, de acuerdo a los precios actuales. Los tarifas deben pasar ahora a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, encargada de dar el visto bueno definitivo y autorizar a los instaladores la carga en los taxímetros de los nuevos precios.
Bono taxi y otras medidas
Además, el Ayuntamiento y las asociaciones se han comprometido a colaborar en la implantación del futuro “bonotaxi” que será subvencionado por el Ayuntamiento y el sector para fomentar el uso del taxi entre los sectores más vulnerables. Aunque se desconocen las cuantías a determinar, sí se adelanta que se contará con la opinión de las entidades para el reparto.
No es el único compromiso alcanzado. También se han acordado una serie de propuestas con la intención de mejorar el servicio y facilitar a los profesionales su trabajado diario. Para ello se establecerá un plan de paradas temporales ligadas a acontecimientos específicos como conciertos o actos públicos, la elaboración de una app móvil sobre el taxi, la implantación de servicios poúblicos para los conductores del taxi y la realización de diversos estudios que ayuden al futuro del sector.
El acuerdo ha sido considerado por el Ayuntamiento como “un hito destacable en esta materia”, al haberse suscrito con dos organizaciones que, de acuerdo con el consistorio, representan el 93% del total del sector.