El sector del taxi prepara una gran manifestación a nivel nacional por las calles de Madrid para el próximo martes 30 de mayo. Se espera que los taxistas protesten en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para que de esta forma, el Gobierno y los parlamentarios conozcan el sentir del taxi ante el crecimiento de autorizaciones VTCs.
La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Federación Élite Taxi España (FETE) y Mesa Estatal del Taxi (META) solicitaron el permiso para efectuar esta manifestación hace unas semanas y todavía están a la espera de que se confirme el recorrido definitivo. Estas tres organizaciones convocantes han llamado a la participación a todos los taxistas de España, ante el incumplimiento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y de su Reglamento (ROTT), cuya última modificación se produjo en noviembre de 2015. Los taxistas denuncian un incremento masivo en el número de autorizaciones VTC y además, aseguran que ciertas empresas multinacionales que se sirven de estas autorizaciones no respetan la normativa de transporte.
Se espera una presencia importante de taxistas venidos de diferentes partes de España, según han trasladado a La Gaceta del Taxi algunas de las entidades convocantes. Desde Barcelona, teniendo en cuenta los últimos datos, más de 200 taxis completos se dirigirán hacia Madrid durante la noche del 29 al 30 de mayo.
La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), por su parte, ha convocado en el día de hoy una manifestación para el mismo 30 de mayo. El destino de la protesta también será el Congreso de los Diputados, con un lema principal: “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”.
Con esta convocatoria, desde Fedetaxi esperan que las administraciones atiendan a “las peticiones de regulación y reestructuración del mercado de la movilidad que se vienen haciendo en los últimos meses por parte del colectivo”, ya que, aseguran, “la fórmula Uber no puede imponerse”.
Preguntados por este medio sobre si esta manifestación se unirá a la convocada por las otras asociaciones, desde Fedetaxi han asegurado que con su convocatoria “ofrecemos la tan reclamada y deseada unidad”.