La Sección del Taxi del Comité Nacional Transporte acaba de anunciar en rueda de prensa la convocatoria de un paro nacional el próximo 1 de agosto para protestar por el actual borrador de la LOTT. Un documento que, como venimos informando, supondrá la liberalización del sector de VTCs. El paro nacional empezará a las seis de la mañana del 1 de agosto y tendrá una duración de 24 horas. Unos días antes, el 27 de julio, Madrid vivirá la primera manifestación del sector contra este anteproyecto de Ley en el que, tal y como han asegurado, "no se garantiza la necesaria seguridad jurídica del sector ".
En la rueda de prensa que se celebra justo en estos momentos en Madrid, y que preside CTE, UNALT, UGT-Uniatramc, junto con UPTA y ATA, las asociaciones nacionales del sector han explicado que toman la decisión de parar a nivel nacional el próximo 1 de agosto como consecuencia “de los problemas derivados del borrador de la LOTT” que elimina la proporcionalidad entre taxis y VTCs que existía hasta ahora.
Artemio Ardura, presidente de la CTE, insistió durante toda la comparecencia en que en ningún momento pretenden una confrontación con el Gobierno dada la delicada situación social existente. Además, achaca a un “error” del Ejecutivo la eliminación del apartado 2 del artículo 48 que daba base legal a la antes mencionada proporcionalidad.
Por este motivo espera que se llegue a una solución antes de llegar a las movilizaciones, que, en caso de realizarse, podrían contar con el respaldo de algunas de las asociaciones de VTCs, como Feneval, puesto que también se verán afectadas por la liberalización. A la pregunta de qué ocurriría si no se solucionara el problema, Ardura manifestó tener "el convencimiento de que se va a resolver". No obstante, completando la respuesta, añadió que si no se resolviera harían lo que tengan que hacer, en alusión a otros países como Francia, Grecia e Italia. En cualquier caso, entiende que no va a ser necesario llegar a estos extremos.
Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna la aprobación del texto en estos términos supondría la desregularización del sector del taxi. Además, se ha mostrado sorprendido de la diferencia de criterio entre este texto del mes de junio y el que se dio a conocer en el mes de mayo y que no eliminaba la proporcionalidad. Confía Reyna en que se pueda arreglar antes de las movilizaciones.
Una opinión que comparte también ATA. Además, desde la Federación de Autónomos consideran que España no necesita la creación de un taxi “paralelo” y recuerda que los ratios de taxi por habitantes superan notablemente los de otras grandes ciudades europeas.
Manifestación en Madrid el 27-J
Tal y como nos han adelantado las organizaciones madrileñas del taxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi y UGT-Uniatramc, el sector de la capital saldrá a la calle el próximo día 27 de julio para mostrar su rechazo ante lo que consideran una “sentencia de muerte” para las más de 70.000 familias que viven directa o indirectamente del taxi en nuestro país. Las organizaciones madrileñas ya adelantaron hace una semana que suscribirían las decisiones de las entidades nacionales en un manifiesto firmado por asociaciones, mutualidades y cooperativas.
La manifestación dará comienzo a las 11 horas. El recorrido establecido será entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Economía y Competitividad.