Las calles de Madrid serán el escenario de una multitudinaria manifestación a la que acudirán profesionales de todo el país para protestar por la petición de la CNMC de modificar el ROTT aprobado en noviembre. Además, hay convocado un paro nacional de dos horas, de 11 a 13.
La manifestación, encabezada por Fedetaxi, se iniciará en la plaza de Colón a las 11 horas y finalizará dos horas después frente la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, situada en la Calle Barquillo,5.
Desde esta organización denuncian la intención de la CNMC de desregular el sector del taxi para, en su opinión, “entregarlo a lobbies y multinacionales”. Una estrategia que, para Fedetaxi, supone “desmantelar” el actual servicio público de viajeros en vehículos de turismo bajo la falsa apariencia de economía colaborativa. Además, señalan que los nuevos empleos que se generarán serán “precarios” y provocarán un aumento de “la evasión fiscal, la competencia desleal y la violación de las normas españolas en materias de seguridad y consumo”.
La Federación Española del Taxi critica además la estrategia de la CNMC, que según explican, consiste en “chantajear” permanentemente a gobiernos locales, autonómicos y estatal impidiendo que se promulguen normativas que promuevan la competencia, bajo la amenaza de recurrirlas ante los tribunales.
Por todo ello, el taxi de España vuelve a manifestarse, si bien hay dos organizaciones nacionales, CTE y UNALT, que han decidido no secundar oficialmente la manifestación por creer que no será efectiva dada la situación política actual.