La flota automovilística en nuestro país cada vez está más envejecida, hasta el punto de que uno de cada dos vehículos que hay en nuestro país tiene más de 15 años de antigüedad, convirtiendo al mercado español en uno de los más envejecidos de Europa.
Según el último Informe Anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media del parque automovilístico en España se ha vuelto a incrementar y se sitúa en 14,2 años. Esto supone volver a superar la media europea que se sitúa en una edad media de 12,3 años.
Tal y como refleja el citado informa, de los más de 30 millones de vehículos que circularon por España en 2023, la mitad tuvieran 15 o más años de antigüedad. El año pasado, por cada turismo nuevo matriculado se vendieron 1,3 turismos de más de diez años, lo que no contribuye a la renovación y rejuvenecimiento de la flota automovilística en nuestro país.
En cuanto a los objetivos de movilidad sostenible marcados por la administración, éstos todavía están lejos de las metas propuestas. Los coches con etiqueta CERO o ECO representan únicamente el 5,7% del total de la flota en nuestro país, y eso que han experimentado un incremento importante el año pasado. Los coches CERO aumentaron en un 50,9%, mientras que los ECO en un 31%.
Estos datos de porcentaje de los coches menos contaminantes sobre el total de la flota total de vehículos chocan con lo que se experimenta en el sector del taxi, sin duda uno de los más actualizados en cuanto a modelo de vehículos y con unas emisiones muy lejanas al del resto de los usuarios de automóviles.