Con cierto retraso sobre el horario previsto, la manifestación comenzaba a las 11 de la mañana en Atocha, los miles de taxistas congregados en Madrid venidos de toda España intentan recorrer en estos momentos los 800 metros que les separan del Congreso. La gran afluencia de profesionales que han acudido hoy a manifestarse apenas permite moverse y, mientras que la cabecera ya ha llegado a Neptuno, la plaza de Carlos V sigue llena de gente ante la imposibilidad de avanzar.
Los representantes del sector, que encabezan la protesta tras una pancarta en la que piden que se cumpla la ley, señalan que el sector se encuentra “harto” y hacen responsable a la administración de la situación que atraviesa el taxi.
Julio Sanz, de Antaxi, ha insistido una vez más en que lo que quiere el taxi “es que se llegue al 1/30” para permitir la convivencia entre los sectores. Además, ha asegurado que “Esta será la última vez que salgamos a la calle hasta que se nos dé una solución”.
Desde Fedetaxi, Miguel Ángel Leal exige la actuación “inmediata” de la administración. “El gobierno debe poner los medios necesarios para solucionar esta situación”. Aunque desde esta organización creen que “no es momento de hablar de huelgas indefinidas”, esperan una reacción por parte del gobierno.
Luis Berbel, presidente del STAC y miembro también de Fedetaxi, ha confirmado que esperan que en Cataluña se concedan hasta 3.000 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor. Ante este futuro, pide que se limite la actividad de las VTCs porque así “morirán por inacción”. En su opinión, “no hay trabajo para todos si de verdad les hacen cumplir con la ley”.