FAMMA-Cocemfe Madrid ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La intención es detectar aquellos casos en los que un taxista cobre una tarifa abusiva a una persona con discapacidad.
Ambas organizaciones se han comprometido a extremar las medidas necesarias para que tener una discapacidad no suponga un sobrecoste añadido y, por tanto, una discriminación, a la hora de efectuar un trayecto en taxi adaptado.
A juicio de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad, es intolerable que algunos eurotaxis apliquen tarifas abusivas este servicio, especialmente “teniendo en cuenta que, para muchas de ellas, es indispensable para poder desplazarse”. En este sentido, FAMMA critica que no siempre se esté cumpliendo la premisa de aplicar una bajada máxima de bandera de cinco euros, según lo acordado en las últimas negociaciones.
Desde esta organización creen que el sector del taxi debería brindar un servicio a un coste razonable a las personas con discapacidad, al igual que al resto de la población. No obstante, reconoce que la mayoría de eurotaxis hacen un magnífico trabajo, lo cual es de agradecer y que es una minoría quien abusa de unas tarifas “desorbitadas, pensando que las personas con discapacidad son la solución a su actividad y sin darse cuenta que daño tremendo al resto de sus compañeros que trabajan dignamente”.
Asimismo, la Federación estima que es preciso un mayor control para que los eurotaxis cumplan lo dispuesto en la ordenanza municipal que establece que, "en ningún caso, cualquiera que sea el servicio realizado, se podrá exigir el pago de suplementos que no estén contemplados en el cuadro tarifario vigente".