La situación del taxi adaptado para personas con movilidad reducida es crítica, y “la pasividad e inacción” por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han acabado con la paciencia de FAMMA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid.
Entiende la organización que esta actitud de las administraciones madrileñas va a propiciar que pronto el eurotaxi “desaparezca por completo”. “La Federación recibe buenas palabras, pero no se traducen en hechos claros y reales, lo que va a propiciar una movilización ante el Ayuntamiento y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid”.
Desde FAMMA han solicitado una importante ampliación de la flota de vehículos adaptados y una normativa para la gestión del eurotaxi mediante las radioemisoras en las que ambas administraciones estén involucradas. Denuncian que únicamente el 2,4% de la flota -unos 363 taxis- está adaptada, por lo que no se llega al 5% mínimo que obliga la legislación. Este porcentaje, denuncian, es muy pequeño si se tiene en cuenta que en la comunidad hay 222.148 personas con discapacidad física.
La Federación considera que se está abandonando a estas personas y que “no existe un compromiso real de avanzar, pues las reuniones para solucionar este problema nacieron en octubre del año pasado, donde ya anteriormente incluso, se puso de manifiesto la alarmante situación que vive este servicio”.
El recientemente reelegido presidente de FAMMA, Javier Font, pide que las administraciones “se pongan ya a solucionar el problema del eurotaxi”, incidiendo en la necesidad de aumentar la flota y de mejorar el control y el servicio de eurotaxi. En una entrevista concedida a nuestro medio en el pasado mes de abril, el propio Font ya advirtió que debían ser más beligerantes con las administraciones para salvar el eurotaxi. Parece, por lo tanto, que ese momento ha llegado./TAMBIÉN ES NOTICIA