La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/03/2018 13:19:09 - Gaceta del Taxi

Multas a los taxistas por un fallo de programación del taxímetro


El 15 de marzo de 2018 no era festivo en Valencia. Pero para los taxímetros de unos 1.500 taxis sí que lo era. Salir con una tarifa que no era la correspondiente les ha valido a muchos profesionales multas por parte de la Policía Local y que todos los afectados tuvieran que volver a sus casas en plenas Fallas. Desde el sector consideran injustas estas sanciones ya que, explican, lo sucedido no ha sido culpa del taxista.

 

Lo sucedido en el día de ayer en Valencia es el resultado de un cúmulo de errores. Todo comienza en un borrador de tarifas de 2018 de diciembre del pasado año, que no llegó a aprobarse, en el que figuraba el 15 de marzo como festivo. Sin embargo, finalmente los festivos para este año quedaron exactamente igual que en 2017. A pesar de ello, el borrador se dio por bueno y sin que nadie detectara el error, ni el programador, ni instaladores ni tampoco los servicios de inspección (ITV), ha llegado a los taxímetros. 

 

Desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia su presidente, Fernando del Molino, señala que ellos en ningún momento confirmaron dicho borrador de tarifas de 2018 a los programadores. Además, cree que es “lamentable” que la Policía Local, “que asegura no tener medios para controlar e inspeccionar a las VTCs, sí los tenga para colocar dispositivos por toda la ciudad y multar a los profesionales”.

 

 

Taxistas que, como señala Del Molino, no son culpables de una situación que ha ido arrastrando un error desde el comienzo. Por ello ha explicado que desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia van a luchar porque los compañeros recuperen el dinero perdido de un día de fallas. Una jornada con “mucha faena” en la que unos 1.500 profesionales no pudieron prestar servicio, y que además de perjudicar al taxi y al sector, también ha afectado a los usuarios. 

 

 

Sobre este incidente también se ha pronunciado la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, que calcula en más de 150.000 euros las pérdidas generadas al sector.  “Los taxistas no hemos podido dar el servicio que la población necesitaba porque no nos han dejado”, ha señalado Isabel Segura, presidenta de la Plataforma. 

 

La presidenta también ha querido dejar claro que no van a tolerar que se insinué  que los taxistas queríamos estafar hoy a los ciudadanos cobrándoles una tarifa superior. “El taxímetro no lo podemos modificar, está programado para todo el año e, incluso, precintado por la ITV para evitar manipulaciones”, ha señalado Segura. 

Segura ha pedido además que se revise la programación aprobada para el resto del año para evitar una situación de caos como la vivida, que ha afectado al normal funcionamiento del taxi en la capital valenciana el primer día de grande de su semana de fiestas más importante. 

 










.