Representantes del sector del taxi han incluido en las alegaciones a la Ordenanza Municipal del Taxi un artículo en el que se “obligaría a los usuario a pagar, a requerimiento del conductor, parte del precio del servicio antes de iniciar el mismo en determinadas circunstancias cuando el taxista lo considere oportuno”.
Fuentes del sector informan, según una publicación de La Verdad de Murcia, que en ocasiones encuentran dificultades para que algunas personas les paguen el servicio, sobre todo en horario nocturno, especifica el presidente de la emisora de Radio Taxi, Juan Martínez. Ante este problema, solicitan que parte del precio de la carrera se abone antes de iniciar la misma, como en “aquellos casos en donde es fácil prever que va a haber dificultades a la hora de cobrar”, aclara Martínez.
Para el secretario de Radio Taxi, Sergio Navarro, esto no tendría que suponer ningún problema con el cliente, pues “en otros medios de transporte, como el autobús, el tren o el tranvía, se paga por adelantado”.
Sobre otras cambios en la Ordenanza que el radio taxi ha elaborado, Juan Martínez indica al periódico local que “lo único que hemos añadido han sido matices a algunos artículos del borrador, además de incluir alguna novedad como la del cobro anticipado, en determinadas circunstancias, y basándonos en la experiencia del sector”.
Otros de estos cambios se basan en que en el texto original del borrador de establece que “los titulares podrán solicitar al Ayuntamiento permiso para la colocación de mamparas”. Los taxistas han pedido que se añada lo siguiente: “y otras medidas de seguridad”.
Respecto a la obligación de permitir la apertura o cierre de las ventanas, cuando lo soliciten los clientes, añaden que “siempre que se lleve a cabo por pasajeros adultos”, con el fin de evitar que los menores de edad utilicen el mecanismo como un juego.
También piden aumentar de 15 a 30 minutos el tiempo por el que pueden ausentarse de la parada, dejando el vehículo vacío, ya que a veces acompañan a usuarios impedidos a sus casas o necesitan más de un cuarto de hora para ir al aseo más próximo.
La concejalía informa que aún están en fase de estudio tanto de ésta como de otras alegaciones. No se quieren pronunciar, por tanto, al respecto.