Unificar tarifas por comarcas, buscar nuevos mercados, desarrollar un reglamento del taxi o abogar por la accesibilidad y los vehículos más seguros, son algunas de las propuestas aprobadas en
Para los próximos años serán prioritarias, entre otras cuestiones, las TARIFAS. Trabajar en la unificación de las tarifas de taxi en todos aquellos municipios que pertenezcan a una misma comarca o zona de trabajo ha sido la primera de las propuestas acordadas para los próximos años por la CATCV según informa en nota de prensa.
Seguir en la línea de la paridad entre las tarifas diurnas y nocturnas, es decir, de 08,00 horas de la mañana a las 20,00 horas tarifa diurna y de las 20,00 horas a las 08,00 horas del día siguiente tarifa nocturna. Aplicar criterios de coste de mantenimiento, riesgo, nocturnidad y festividad a las tarifas nocturnas y festivas. La Administración no puede pretender que el taxi sea un sustitutivo del transporte colectivo las noches y los días festivos y que además no se pague razonablemente.
Asimismo adquieren protagonismo los NUEVOS MERCADOS. Trabajar para que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a nuestro sector como una alternativa REAL al transporte colectivo deficitario mediante la celebración de contratos de transporte de taxi a la demanda o al transporte público colectivo deficitario. Trabajar también en tipos de servicios (recorridos turísticos, servicios con origen y destino de aeropuertos, puertos y estaciones de Renfe o autobuses) donde se pacten precios cerrados para recuperar mercado y fomentar
Como apuesta segura se defiende un MODELO ÚNICO DE TAXI. Homologación de un modelo de taxi en el que puedan viajar en la parte de atrás los cuatro pasajeros, separados físicamente del conductor por una mampara. El resto de elementos de seguridad como son los GPRS, cámaras de video o conexiones al 112 no impiden la agresión, sino que facilitan la localización del vehículo o el agresor, pero pueden ser complementos muy eficaces del modelo único.
Por tanto- insiste la CATCV- nuestro proyecto es la homologación de un vehículo tipo que reúna las condiciones de seguridad y confort necesarias, así como una línea de ayudas económicas destinadas a la adquisición de este vehículo. Entendemos que el problema de la seguridad afectan a todos los taxistas del país, por tanto, en la solución deben implicarse todas las Administraciones. En este sentido y enlazando con el punto anterior también deberemos trabajar en el desarrollo del futuro Reglamento del Taxi para que podamos ofrecer vehículos de hasta 9 plazas para poder competir además, con las VTC´s.
En este ámbito ocupa además un lugar de interés las SUBVENCIONES PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS, ECOLÓGICOS. Propuesta de un mayor incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de vehículos adaptados, ecológicos y “modelo único”. Ayudas que sean compatibles y que se dividan en dos partes: una para los taxis de las Áreas y otra para los taxis que no estén integrados en ellas.
Otra prioridad es la relacionada con las ÁREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA. Siempre hemos defendido que las Áreas de Prestación Conjunta son beneficiosas para el sector del taxi. Porque jurídicamente estamos más protegidos, porque prestamos un mejor servicio a los ciudadanos, rentabilizamos más nuestro trabajo, ya que tenemos más clientes potenciales, organizamos mejor nuestro horario de trabajo y descanso aumentando nuestra calidad de vida y todo esto incrementa el valor de nuestra licencia. La Confederación seguirá trabajando en este sentido allí donde los compañeros decidan organizarse en Áreas o decidan ampliar las existentes. Cabe destacar la propuesta de modificación de las Áreas de Prestación Conjunta de
En el capítulo legal se proyecta un REGLAMENTO DEL TAXI. Trabajar conjuntamente con la Administración y las demás Organizaciones del sector en la elaboración del reglamento del taxi, cuya esencia sea la defensa de los intereses y derechos de los taxistas autónomos. Donde se recoja, entre otros, que la licencia sea transmisible, que solo se pueda transferir a personas físicas, que aún permitiéndose un porcentaje de acumulación de licencias en casos excepcionales en la Ley, el Reglamento recoja la circunstancia de que estas licencias se vayan desacumulando a medida que se vayan transfiriendo, con el objetivo de llegar a que solo existan titulares de una sola licencia y que no se llegue al máximo del porcentaje que marca la Ley.
En relación al INTRUSISMO, otro de los problemas pendientes, la nota insiste en que seguirán trabajando para que las distintas Administraciones se impliquen en la solución del intrusismo en nuestro sector. Este problema afecta sobre todo a los compañeros del litoral alicantino, es un problema complejo, pero no debemos dejar de trabajar para intentar solucionarlo. A medida que la crisis aumenta sufrimos mucho más el problema, tanto interno como externo. Para solucionarlo problema es necesario que las Administraciones Públicas implicadas apliquen la legislación de forma eficaz, rápida y constante y exigir que sea modificada en aquellos aspectos donde se demuestre deficitaria para poder perseguir y sancionar las irregularidades e ilegalidades cometidas por los vehículos piratas.
Exigir que se legisle de manera clara y específica a los coches de cortesía, los servicios complementarios y a los autobuses de
Otro frente que podemos activar desde nuestro propio sector para competir con las VTC´s es el hecho de que se permitan vehículos de hasta 9 plazas en aquellos municipios o Áreas donde nuestros compañeros/as tomen la decisión de adquirirlos.
Exigir que las Administraciones Públicas legislen de manera clara y específica en el hecho de la publicidad y de los servicios que se están ofreciendo a través de las diferentes bases digitales.
RECONVERSIÓN: La situación de crisis que estamos atravesando la estamos solucionando en muchos municipios y Áreas de nuestra comunidad aplicando medidas de regulación que equiparan oferta y demanda o que limitan la contratación de chóferes, pero a nadie se nos escapa que la solución a esta situación es una RECONVERSIÓN del sector, retirando definitivamente la sobreoferta que sufrimos por la cantidad de licencias que se dieron en las décadas de los 70 y 80.
Esta solución debe venir de un trabajo conjunto entre la Administración y nuestro sector y como mínimo hay que exigirle a las distintas administraciones que tienen competencias legislativas en transporte y economía un marco jurídico eficaz para que podamos iniciar dicha reconversión.
Mientras trabajamos en la RECONVERSIÓN de nuestro sector debemos seguir tomando medidas de regulación y sobre todo de contingentación de los vehículos que trabajen a doble turno, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada área funcional de trabajo.
Entre los asistentes a esta V Asamblea se encontraban los delegados representes de Valencia (provincia), Alicante, Orihuela ciudad, Orihuela costa, Alfás del Pi, Villajoyosa, La Nucía, Altea, Denia, Javea, Teulada, Ondara, Benisa, Calpe, Formentera del Segura y Castalla; disculpando su ausencia los compañeros de Castellón, Torrevieja, Benidorm, el Director General de Transportes y el alcalde de La Nucía, concluye la nota.