Tres días antes de la manifestación que el sector del taxi realizará en Madrid contra la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el presidente de esta entidad pública, José María Martín Quemada, incidió en que el taxi debe “modernizarse” ya que tiene una “regulación excesiva”.
En el día de ayer, durante la presentación del Balance 2015 de la CNMC, su presidente explicó las dos impugnaciones que tiene pendiente la citada Comisión contra el sector del taxi; una contra el Real Decreto 1057/2015 que modifica el Reglamento de Transportes, y la otra, contra las ordenanzas del taxi de Málaga y Córdoba.
Martín Quemada aseguró, una vez analizado el precio de las licencias y el límite cuantitativo existente en la concesión de éstas, que “el taxi debe adaptarse a los tiempos”, y que explicó que en muchas ciudades de Europa “hay fórmulas alternativas de transporte”.
Estas alternancias al sector del taxi son, para Martín Quemada, “absolutamente normales”, de ahí que pretenda aplicar esa “modernización” en nuestro país. El presidente de la CNMC quiso dejar claro que esa modernización de la economía se llevaría a cabo “sin filias ni fobias hacia ningún sector”.
En relación a la impugnación del texto que modifica el ROTT, el máximo representante de la CNMC quiso aclarar los motivos que llevaron a realizar tal requerimiento. Según Martín Quemada, este reglamento “impide que los taxis y las VTC compitan entre sí, de tal manera que los consumidores no pueden beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos”.
El sector del taxi, ante lo que considera un ataque a su línea de flotación, se manifestará el jueves 18 de febrero desde la Plaza de Colón hasta la sede de la CNMC, donde se leerá un manifiesto en contra de las pretensiones desreguladoras de ésta.