Si ayer el taxi escenificó el funeral del sector frente al Ministerio de Fomento, un millar de taxistas se han manifestado en ese mismo punto para protestar contra el nuevo ROTT, en una concentración a la que han acudido profesionales de otras ciudades entre ellas, Barcelona o Marbella. También, tal y como habían anunciado, se han trasladado a la capital taxistas procedentes de Paris con vehículos incluidos, como recogemos en la imagen inferior.
Han sido precisamente los dos taxistas franceses los que más aplausos se han llevado de sus compañeros españoles, quienes han agradecido así el gran esfuerzo realizado. El por qué de su visita a Madrid lo explica uno de los dos profesionales, André, que en declaraciones a nuestro medio ha hablado de cómo una reglamentación similar al ROTT ha dado la puntilla al sector. "En Francia nos tienen agotados, en dos años hemos perdido el 40% del trabajo", ha asegurado. Su presencia en la capital, además de muestra de agradecimiento por los viajes que taxistas españoles han realizado a su ciudad en otras ocasiones es para que no suceda aquí lo mismo que allí. "No queremos que pase esto aquí en España y queremos que den marcha atrás", añadió el taxista francés.
La protesta se desarrolló sin mayores incidentes, aunque en algunos momentos sí que se pudo notar la tensión propia de una jornada que para algunos comenzaba de madrugada, cuando salieron de sus respectivas ciudades para llegar a Madrid puntuales. Sin embargo, en ningún momento hubo que lamentar incidentes, y los propios asistentes a la concentración no dudaron en brindar un largo aplauso a los policias presentes, a quienes agradecieron su labor. Aunque todavía desconocemos cifras oficales del número de personas, las primeras estimaciones indican que rondaría el millar, según fuentes policiales.
Durante la protesta los taxistas hicieron notar su presencia con pitidos, petardos, frases protestas y consignas como "Rott si, pero no así". Con esta lllamada de atención hacen referencia al documento definitivo del ROTT (Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre) que incluye la eliminación de ciertos requisitos para operar como VTC. Una total liberalización, tal y como señalan desde las organizaciones convocantes, las diferentes Élites de España, pero a la que se han sumado muchos profesionales ajenos a las organizaciones pero sí preocupados por el taxi.
Este documento, que está en fase de tramitación parlamentaria, sí que recuperaría la proporcionalidad 1/30 existente antes de 2009 y que la Ley Ómnibus borró de un plumazo. Sin embargo, y a pesar de la opinión contraria de las asociaciones nacionales que apuestan por “cerrar” cuanto antes este Reglamento, las asociaciones Élite de España creen que si bien esa es una buena noticia, no es suficiente.
Por ello reclaman a Fomento un nuevo documento que cierre realmente las puertas a una posible liberalización del sector de las VTCs.
Ademas de esta manifestación contra el ROTT a la misma hora y de forma paralela, en Córdoba se celebró una segunda movilización, en este caso en contra de las politicas ultra liberizadoras que amanezan gravemente el futuro sector, en opinión de los dirigentes del taxi.