“Vamos a defender a las personas que se ganan la vida honradamente y pagan sus impuestos en nuestro país”. Con estas palabras, Óscar Guardingo, portavoz de Podemos en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, ha formalizado la solicitud de comparencia al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ante la Cámara Alta.
Guardingo quiere que Marín Quemada explique la posición de la CNMC “respecto al taxi y las diversas legislaciones municipales, así como con las licencias VTC”. La formación morada cumple así el compromiso adquirido con las asociaciones del taxi, Fedetaxi y Élite España, la pasada semana cuando mantuvieron un encuentro. La reunión se celebró horas antes de la multitudinaria manifestación en protesta por la liberalización del sector que pretende el organismo público.
En su opinión, la intención de Competencia de impedir que sean los propios ayuntamientos los encargados de tramitar las licencias de taxi es como “impedirles dar licencias de terrazas con la intención de que bares y “lateros” compitan o impedir a la policía municipal multar la venta ambulante para favorecer la competencia con las tiendas que pagan impuesto”.
Además, el senador ha señalado que en ciudades como San Francisco, lejos de promover la competencia, Uber se ha convertido en un monopolio y se ha precarizado el empleo. Recuerda además que en España el sector del taxi está avanzando desde una perspectiva tecnológica, e insiste en que están dispuestos a hablar abiertamente del sector pero no a “desregular para que entren monopolios y multinacionales que ni siquiera pagan sus impuestos en España”.