La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/03/2018 12:39:43 - Gaceta del Taxi

Por sorteo, así accederán las VTCs a las licencias municipales


Tras la vuelta de Uber a Barcelona recordamos la última victoria legislativa del taxi sobre los vehículos de alquiler con conductor. Nos referimos al reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona que, a falta de su entrada en vigor, supondrá una importante herramienta para el control y regulación de estos vehículos. Obligará a las VTCs a disponer de una licencia municipal que será concedida por sorteo. 

 

Convencidos del éxito de esta medida, fueron los profesionales de la Agrupació Taxi Companys (ATC), que a nivel nacional está integrada en Antaxi, los que en el mes de julio del pasado año decidieron presentarle al Área Metropolitana la propuesta. Luis López, presidente de ATC, nos explica en qué consiste el reglamento a grandes rasgos, ya que a día de hoy su contenido “es bastante generalista”. 

 

Entre los aspectos esenciales que destacan, el reglamento limita el número de licencias que pueden realizar transportes urbanos dentro del área metropolitana. Esto se conseguirá mediante la concesión de una licencia municipal a las VTCs, que a día de hoy cuentan únicamente con un visado nacional de transporte. “Entiendo, porque todavía no se ha especificado exactamente cómo se hará, que los que podrán acceder a esta licencia municipal serán todos lo que cumplan los requisitos que establece el AMB para su obtención y que además eso se hará por sorteo. Quizás tengan prioridad aquellas VTCs que ya eran de los ayuntamientos, unas 213 VTCs del tipo C”. 

 

 

Y, como el objetivo de esta normativa es mantener la proporción 1/30, estaríamos hablando de que solo podrían optar a esas licencias municipales unos 350 o 400 vehículos de alquiler con conductor más. De ser así, de las miles de autorizaciones VTC que se espera que el Tribunal Supremo conceda en Catalunya, pocas van a poder optar a estos permisos municipales para trabajar en Barcelona y el resto de municipios, 36, del área metropolitana. 

 

 

Pero, además de contingentar su número, el reglamento también establece una serie de requisitos que lo que harán será obligar a las VTCs “a operar como lo que son”, vehículos de alquiler con conductor y no taxis. “En el reglamento consta que tienen que dar un servicio precontratado, que tienen que volver a la base, que no pueden estar en la calle”, enumera López que explica que el AMB ha hecho también informes sobre la ocupación que estos vehículos hacen de la vía pública. En este sentido, el presidente de Taxis Companys deja claro que hay asociaciones de VTCs que sí se han mostrado a favor de crear esta licencia municipal. “Lo que quieren es trabajar como lo que son, y por ello han participado con aportaciones a favor del reglamento”, asegura.

 

 

 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE MARZO 

 










.