Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que concedió las primeras ochenta VTCs de las miles que están aún pendientes, el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona expresó en el día de ayer su preocupación por la concesión “indiscriminada” de esas autorizaciones y aseguró que no tiene “ninguna lógica” su incorporación.
Con la decisión del alto tribunal se sienta jurisprudencia y con casi toda probabilidad durante los próximos meses habrá un goteo constante de concesiones de VTCs por todo el territorio nacional, pudiendo llegar a las 10.000.
El Imet explica en un comunicado que ante esta situación iniciará “un conjunto de medidas con el fin de defender sus competencias municipales”, y estudia abordar la redacción de nuevas normativas en el ámbito metropolitano que permitan defender y proteger el sector del taxi.
Para la administración del Área Metropolitana del Taxi de Barcelona, la resolución del TS “ratifica la grave situación creada por el Estado en legislar el otorgamiento indiscriminado de licencias VTC”.
Para intentar frenar esta sobreoferta de transporte de viajeros, el Imet aseguró que solicitará al Estado español la modificación del artículo 182.2 del Reglamento de Transportes Terrestres (ROTT) dado que “invade las competencias municipales en materia de servicios urbanos de transporte”.
Por último, el instituto barcelonés ha asegurado que actualmente todas las ciudades están esforzándose para “ordenar de forma equilibrada y racional todo el transporte urbano dando el servicio que necesitan las ciudadanas y los ciudadanos y controlando la calidad medioambiental.