“Vamos a poner límites a todos aquellos que utilizan el intrusismo como modo de vida”, con esas palabras explicaba Pedro Rollán, Consejero de Infraestructura, Transporte y Vivienda de la Comunidad de Madrid, el principal motivo que ha llevado al gobierno regional a la instalación de distintivos identificativos sobre las VTCs.
Unos dispositivos que han sido presentados esta mañana en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas por el propio Pedro Rollán, junto con el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodriguez Sardinero. También han acudido al acto representantes de los vehículos de alquiler con conductor y por parte del taxi han asistido Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial, Julio Sanz, responsable de Federación Profesional y Felipe Rodríguez, de la Asociación Madrileña del Taxi.
El Consejero, que ha querido agradecer la presencia de todos y cada uno de los representantes, ha recalcado que se trataba de “un día importante” pues la instalación de estos distintivos permitirá identificar y diferenciar a las VTCs residenciadas en la Comunidad de Madrid de las que vienen de fuera de la región. “Éstas sí que pueden dejar a los clientes en Madrid, pero no pueden cargar –añadió- puesto que sólo las que tienen fijada su residencia en Madrid pueden coger clientes dentro del territorio de la Comunidad”. En este punto el consejero también explicó que, gracias a los identificativos, los inspectores podrán centrar aún más sus objetivos.
La iniciativa que ha sido hoy presentada fue aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre. “Lo que conseguimos con esto es dar un paso más en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal”, incidió Rollán quién también ha querido recalcar la labor ejercida por los técnicos de la Dirección General de Transportes y la Policía Local de vigilar la competencia desleal.
La instalación de las pegatinas identificativas se suma a otras medidas de la Comunidad como la de la inmovilización de los vehículos. “Desde que fue aprobada hace 12 meses esa iniciativa, son ya 25 los vehículos inmovilizados y consecuentemente sancionados con una cantidad de 4.001 euros”, afirmó Rollán.
A partir del próximo 1 de enero, por tanto, las 1.932 VTCs que hay actualmente en la región estarán obligadas a lucir los dos distintivos, tanto el trasero como el delantero, siendo este último de obligada renovación a los dos años.
La multa económica por el incumplimiento de esta normativa será de 1.000 euros que, en el caso de que alguien fuera detectado trabajando sin la pertinente autorización VTC, podría verse obligado a abonar los 4.001 euros de la sanción por transporte ilegal más los 1.000 por por llevar el distintivo.