El próximo 17 de diciembre Málaga capital vivirá una jornada de servicios mínimos en el taxi. El sector convocará una protesta contra el decreto 11/85 mediante el cual los taxistas de fuera de la ciudad puedan operar con un precontrato en la ciudad, en el aeropuerto y en el puerto.
Alegando que se trata de un decreto “injusto” y puesto en marcha “sin consenso”, el taxi de Málaga parará sus servicios dicha jornada entre las 10 a 15 horas para pedir a la Junta de Andalucía la derogación del decreto 11/85.
La petición la harán la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Taxi Unión, mediante su responsable, Francisco Soria, y una asociación de asalariados, con Arturo Kindelan, de CGT, a la cabeza. Así, solicitarán a la administración autonómica que deroguen el citado decreto porque genera una “situación de desequilibrio absoluto” al permitir a cualquier taxi de la provincia y de otras hacer un servicio en su ciudad, mientras que los vehículos de la capital no acuden a otros municipios.
Antonio Mate, de Aumat, explicaba que esta situación podía tener cierto sentido hace 27 años, momento en el que entró en funcionamiento el decreto. Pero hoy en día, con el crecimiento de infraestructuras en muchos municipios de la costa, “es injusto”, detalla, que taxis de Benalmádena o Torremolino, por ejemplo, puedan acudir a recoger clientes a Málaga ciudad pero los taxis de la capital no puedan hacerlo.
También se ha propuesto a administraciones y partidos políticos involucrados en la apertura de una mesa de negociación. De no cumplirse sus expectativas al respecto, Aumat anuncia “una línea dura y enérgica de reivindicaciones”.
Si a esta situación de “agravio comparativo” se le suma la “picaresca” de muchos compañeros, cuenta Mate, la situación arroja un panorama desolador para el taxi de Málaga, pues la Junta no pone "medios suficientes para que se controle el cumplimiento de los mismos” y cada día, “la situación va a peor y hay más precontrataciones”, finaliza.