El Ayuntamiento de Madrid anunció en el día de ayer que a partir del mes de noviembre entrará en vigor la medida por la que se implantará el Área de Prioridad Residencial (APR) del Centro de Madrid, que sólo permitirá circular por sus calles a los residentes, los vehículos autorizados y los ECO.
Entre los autorizados para circular se encuentran los automóviles de servicio y transporte público, como el taxi, y los vehículos destinados al traslado de personas con movilidad reducida.
La medida se implantará finalmente con unos meses de retraso sobre la fecha inicial prevista, puesto que en un principio pretendían implantar estas restricciones en junio de 2018 para cumplir con los planes de calidad del aire del Ayuntamiento.
Así pues, en el mes de mayo se sustituirán las plazas azules del servicio de estacionamiento regulado por plazas verdes en el barrio de la Justicia de Madrid y hasta el mes de julio está previsto que se cambien las que aún quedan en el distrito Centro.
Desde mediados de julio y hasta mediados de noviembre, se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central, y también se llevará a cabo una campaña informativa. Las zonas de acceso a la zona Central también serán señalizadas durante este tiempo.
Ya en el mes de noviembre, una vez instalada toda la señalización, el Ayuntamiento ha afirmado que entrarán en vigor las nuevas restricciones al tráfico. Durante un primer momento la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad se limitarán a informar, pero a partir de febrero podrían empezar a multar a quienes incumplen esta normativa.