El Consejo del Instituto del Taxi de Sevilla aprobó en el día de ayer modificar la ordenanza municipal reguladora del sector e introducir la posibilidad de retirar de forma temporal la licencia a los taxistas que sean condenados firmemente por delitos leves. La retirada de licencia por este tipo de delitos anteriormente no se contemplaba ya que no estaban incluidos en el Código Penal.
Este cambio fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP, Cs, Participa e IU)a pesar de la posición contraria de las dos asociaciones del taxi que están presentes en el Instituto del Taxi: Unión Sevillana y Solidaridad Hispalense.
Hasta ahora se contemplaba la posibilidad de retirar la licencia por la comisión de delitos dolosos. Ahora, con la modificación aprobada ayer, se puede retirar la licencia de forma temporal por la comisión de meros delitos leves relacionados con la actividad del servicio.
En el caso de que el taxista cometiera uno de los delitos más graves contemplados en el Código Penal, la autoridad podría revocarle la licencia. En el caso de que un taxista fuera condenado firmemente por un delito menos grave, se le retiraría la licencia de forma temporal por un periodo que va de los tres meses a los cinco años. Por último, en el caso de los delitos leves relacionados con el servicio, la retirada de licencia será de uno a tres meses.
Ampliación del calendario
Por otro lado, el Instituto del Taxi aprobó en su reunión de ayer un cambio en el calendario que implicará que, tras su aprobación definitiva en el Pleno, haya disponibles más de un centenar de taxis los que había hasta ahora.
Hasta ahora el calendario establecía turnos de cuatro letras y con esta modificación se introduce una letra más, reduciendo el número de taxis en descanso en día laborable. Con esta modificación la disponibilidad de la flota será del 80% sobre el total de 2.000 taxis que hay en Sevilla.