El Ayuntamiento de Madrid, a poco más de dos semanas de que finalice el año, ha decidido cambiar su criterio con respecto a las sanciones que se deberían imponer por circular por la ciudad con un vehículo sin etiqueta, y en 2025 simplemente informará y no multara a este tipo de vehículos, siempre que estén empadronados en la capital.
La implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones debería comenzar este próximo 1 de enero, y estaba previsto que a partir de esa fecha entrasen en vigor las restricciones a la circulación en todo el término municipal que aún no se aplicaban a los vehículos con clasificación ambiental A que no disponen de etiqueta, así como las sanciones correspondientes.
Sin embargo, Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado hoy que no habrá sanciones por infringir esta norma en 2025, ya que el periodo de aviso para informar a los ciudadanos de estas restricciones se extenderá 12 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. De este modo, los titulares de vehículos sin etiqueta empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que infrinjan la norman y sean interceptados por las cámaras, recibirán únicamente una comunicación por carta en su domicilio de carácter informativo.
Además, el delegado ha explicado que van a establecer autorizaciones de acceso para algunos propietarios de vehículos A a partir del 1 de enero. Por un lado, podrán seguir accediendo a la capital aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50 % de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.
Tampoco afectarán las limitaciones de circulación a los vehículos A cuyos titulares o familiares lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios. Como se ha especificado, se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro conforme a las instrucciones que se irán facilitando -no se realizará de oficio-.
También se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
Por último, también quedan exentos, como ya ocurría, los vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida y los vehículos históricos./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ