Tras las informaciones publicadas por El País sobre las estafas de Sinergia, La Gaceta del Taxi ha iniciado una serie de indagaciones en el sector que confirman que Sinergia también ofrecía a dirigentes de organizaciones del taxi comisiones ilegales o ‘mordidas’ por impartir cursos de formación.
Según la última información de El País “el empresario José Luis Aneri usó sus contactos con el mundo empresarial madrileño para hacerse con el negocio de los cursos de formación en la región y ofrecía mordidas de hasta un 20% a las asociaciones empresariales y profesionales para gestionar en exclusiva dichos cursos”.
Una actividad “formativa” que ha resultado espuria y que ya está salpicando también a las organizaciones del taxi más importantes del país. Tal y como hemos podido confirmar y contrastar por distintas fuentes, Sinergia ha ofrecido a más de un dirigente del taxi comisiones de naturaleza ilegal, en ningún caso inferiores al 10% del dinero que se percibía por las ayudas.
Esta sería la mínima cantidad ofertada ya que durante nuestras indagaciones nos han llegado a hablar de cifras bastante superiores, hasta del 40 %, porcentaje que supera con creces el publicado en El País. A estas alturas una suma más que creible, si tenemos en cuenta que una estafa que comenzó con 4,4 millones de euros, alcanza ya según los últimos datos los 11 millones.
Además de la Asociación Gremial de Madrid, sobre la que ya hemos informado de su larga colaboración con Sinergia, otra de las organizaciones relacionadas con esta misma entidad es la CTE, Confederación del Taxi de España según se recoge en su propia página web. También han trabajado con esta misma empresa un buen número de asociaciones provinciales, como es el caso de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca.
El presidente de la CTE, Artemio Ardura, confirma a nuestra revista la colaboración entre ambas entidades, aunque se muestra tranquilo. “No se nos ha pedido nada”, en referencia a la posibilidad de que la administración les reclame el dinero de los cursos. “La CTE ha pagado siempre lo indicado en las facturas remitidas desde Sinergia”, insiste Ardura. “De momento no tenemos ningún indicio ni razón para que piense que se nos ha estafado”, añade.
Por su parte, el presidente de Gremial Madrid, Julio Moreno, tampoco niega esta relación laboral de la que existen pruebas incuestionables. No solo se informó del acuerdo en nota de prensa, además Sinergia ha estado publicitándose durante ocho número consecutivos en la publicación oficial de la Asociación Gremial de Auto-Taxi. Julio Moreno, su presidente, además de admitir esta colaboración, ha asegurado en un medio afín, que tan sólo se han realizado unos 80 cursos con Gremial pero que "no están afectados por la estafa". Sobre la "mordida", hasta la fecha no nos consta ningún comentario.
En esta trama de afinindades y contactos, la publicidad de Sinergia también apareció durante varios números en la revista LVT. Y lo hizo coincidiendo con las fechas en que se incluía en este mismo medio una sección promovida por la dirección de la propia Gremial, con contenidos desarrollados para promocionar la gestión de su Junta Directiva.
.