Este lunes representantes del sector del taxi y de las licencias de VTC de Euskadi se reunieron para dar los primeros pasos hacia una nueva norma vasca que regule el desarrollo de su actividad por medio de horarios, tarifas y recorridos.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, explicó en declaraciones recogidas por El Correo que “hay voluntad por ambas partes para trabajar de forma conjunta y lograr tener una normativa específica a finales de 2019”.
Parece ser que el Gobierno vasco no esperará a una regulación estatal para abordar una renovación de la Ley de Transporte público urbano e interurbano en automóviles de turismo. La consejería vasca apuesta por la convivencia de ambos modelos que según Tapia, son “distintos pero complementarios”.
Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, se mostró satisfecho con la creación de estas mesas de trabajo. “Siempre vamos a tener el fantasma de Uber y las multinacionales con músculo encima, pero esperamos alcanzar acuerdos con esta nueva normativa”, explicó Musons al citado medio.
A pesar de que la creación de esta regulación conjunta puede alargarse hasta finales de 2019, para principios de año sí que se pondrá en marcha un sistema de pegatinas de color verde para tener identificados a los conductores de VTC. Una pegatina irá en la luna trasera y otra en la delantera para facilitar la inspección y el control de estos vehículos.