Agrupaciones del taxi en la isla pitiusa han exigido al Consell que ponga al día las tarifas del servicio de este año. Piensan que puede ser un problema de cara a Semana Santa porque la mayoría de los taxis no podrá cobrar los festivos como tales, explica Joan Marí, de Unió Pitiusa del Taxi, mientras que sí existen marcas de taxímetros que ya han actualizado los precios.
Para las asociaciones de taxistas autónomos de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Joan y la Unió Pitiusa del Taxi las tarifas del taxi pueden suponer problemas de no actualizarse para Semana Santa por tener diferentes precios según la marca de taxímetro con la que se trabaje. Según explica Marí, “una tercera parte” de la flota si que tendría ya puesta a punto estos precios.
Así, piden a la Administración una rápida actuación porque de continuar con esta situación, relatan los representantes, sólo desembocaría en que “haya taxis que marquen más que otros” y, por tanto, “quejas, problemas y mala imagen”. precisa Marí. En cualquier caso, Joan Marí aseguraque esto se debe “a la postura irresponsable de la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, porque no ha solucionado la situación creada a raíz de la sentencia que anula la Orden de recogida de viajeros de 2013”.
La respuesta del Consell d’Eivissa fue decir a los taxistas que las tarifas en vigor son las de 2014 porque nunca han sido impugnadas. Respecto a los festivos nacionales y autonómicos aclara que están publicados en el BOIB y que, por tanto, “son de aplicación directa, sin ninguna intervención de otra administración. La programación de los chips de los taxímetros puede hacerse, como todos los años, siguiendo este calendario oficial”, informa el de Ibiza.