La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/11/2018 10:05:22 - Gaceta del Taxi

Taxistas de Madrid exigen en la calle una regulación para las VTC


Centenares de taxistas -las organizaciones convocantes cifran los asistentes en 5.000- se manifestaron ayer en Madrid  contra la dejación de funciones de la Comunidad y la lentitud del  Ayuntamiento a la hora de regular de forma efectiva las VTCs. La protesta, convocada por la Asociación Élite Taxi Madrid y la Plataforma Caracol, comenzó  a las 11.00 horas en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y finalizó en la Plaza de Cibeles frente al edificio consistorial a las 14.00 horas.

 

Alfonso García, presidente de Plataforma Caracol, explicó  a La Gaceta del Taxi que "son muchos los motivos que nos llevan a manifestarnos contra la Comunidad de Madrid, especialmente por su rechazo a llevar a cabo ninguna acción para regular las VTC". Sobre la protesta contra el Ayuntamiento, García quiso señalar que "ya tenían competencias para regular" aunque ahora el RDL se lo haya "recordado". "Queremos recordarles que, aunque nos hayan dicho que sí, tienen que hacerlo", ha explicado.

 

Por otro lado, desde Élite Taxi Madrid, Sergio Vega criticó duramente la actitud del Gobierno Regional madrileño y con respecto al Ayuntamiento expresó que aunque confían en su buen camino "pretendemos que los plazos se acorten y que no se olviden que el taxi necesita de la ayuda del Ayuntamiento y vamos a su puerta a recordárselo". 

 

FPTM y Gremial en contra de esta manifestación

 

La manifestación, catalogada como un éxito por las organizaciones convocantes, no fue secundada ni por la Federación Profesional del Taxi, mayoritaria en Madrid, ni tampoco por la Asociación Gremial. Ambas asociaciones entendían que no era el momento de presionar en la calle tras el compromiso anunciado por el Ayuntamiento de Madrid de regular las VTC en una reunión que mantuvo este pasado viernes 23 de noviembre con los taxistas. Dicha regulación se ejercería mediante una ordenanza municipal dentro de las posibilidades que le ofrece el RDL 13/2018 convalidado en pasado 25 de octubre en el Congreso de los Diputados.

 

Esta actitud de las organizaciones mayoritarias ha sido criticada por las convocantes de la protesta. Élite Taxi madrid ha calificado de "actitud repugnante" la mostrada por las mayoritarias, afirmando que se han dedicado a "boicotear a sus propios compañeros, instando con mensajes y notras de prensa a la confusión y a la desconvocatoria sectorial".

 

El Ayuntamiento madrileño también comunicó a los taxistas que está manteniendo reuniones con otras administraciones locales de ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza con la intención de sacar normas con base jurídica fundamentada con respecto a las VTC.

 

En el encuentro del viernes, el ejecutivo local informó también a los representantes del sector del taxi de que están incrementando las inspecciones sobre las VTC, aunque aseguran no tener los recursos suficientes para poder controlar de forma efectiva toda posible infracción.

Pese a toda la intención mostrada por el Ayuntamiento, Élite y Caracol consideran insuficientes y tardías las voluntades mostradas, y por ese motivo, ambas organizaciones decidieron, tras celebrar una asamblea informativa en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, continuar con la convocatoria de esta manifestación.







.