La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/03/2024 09:00:48 - La Gaceta del TAXI

Taxistas piden límites a las comisiones de las plataformas


La Asociación Élite Taxi Barcelona tiene previsto presentar mañana en el Instituto Metropolitano del Taxi un estudio elaborado por el economista Sergi Cutillas en el que piden una revisión de la metodología que se aplica para la actualización del régimen tarifario. Además, entre las medidas más directas, proponen que se limiten las comisiones que pueden ganar las plataformas de intermediación que operan en el taxi.

 

En este elaborado estudio sobre el sistema tarifario actual que se aplica en el colectivo dentro del Área Metropolitana (AMB) se concluye que la metodología del cálculo de tarifas presenta deficiencias que afectan tanto a la economía de los taxistas como a los usuarios.

 

Por ese motivo, piden una actualización exhaustiva del proceso de actualización de tarifas para garantizar que reflejen los verdaderos costes del taxi en el entorno económico actual. Demandan, además, que no se fie todo al IPC como indicador para el ajuste tarifario, ya que no refleja presiones económicas que sufren los taxistas, derivadas de la inflación y el aumento del costo de vida. Por ese motivo, solicitan que se combine el IPC general con índices sectoriales para tener una base más equilibrada. Tampoco se tienen en cuenta, según el estudio, las inversiones de capital necesarias para la prestación del servicio de taxi.

 

Como hemos apuntado previamente, otro frente al que apunta el estudio es hacia las comisiones de las plataformas digitales. En sus conclusiones, se establece que el auge de operadores de plataformas digitales ha introducido nuevos costes para los taxistas en forma de comisiones. Por ese motivo, la metodología para el cálculo de tarifas debe actualizarse y reflejar esos costes de intermediación a fin de evitar que la presión económica recaiga únicamente sobre los taxistas.

 

Por último, también se hace referencia al precio de los seguros que tienen que afrontar los taxistas que están por encima del precio de mercado y suponen una carga financiera adicional para los profesionales del sector el taxi.

 

Con todo esto, desde Élite Taxi solicitan que intervenga la administración para favorecer la equidad en el mercado del taxi, estableciendo ciertos límites que aseguren la competitividad de los taxistas./TAMBIÉN ES NOTICIA










.