Dada la difícil situación económica del sector, provocada fundamentalmente por la fuerte crisis que azotó y aún azota nuestro país, un grupo de autónomos madrileños ha elaborado un plan para poder llevar a cabo, de una manera más rápida y efectiva, la recuperación económica del sector.
Estos profesionales del taxi inciden además, en que la mala situación en la que se encuentra el taxi se ha agravado debido a la competencia ilegal o desleal en muchos casos, y a una planificación irresponsable por parte de la Administración con respecto al sector del taxi.
En este documento, que han facilitado a la Gaceta del Taxi, se advierte de que las fórmulas que hasta el momento se han estado utilizando dentro del sector del taxi no han ayudado a salir de tal situación. Por ejemplo, este grupo de taxistas no comparten la bajada de tarifas pues consideran que no ha servido para atraer a más clientes.
El plan ha sido elaborado por autónomos como Antonio Pizarro, Manuel Lindez, Miguel Casasola, Alfonso Herráez, Alfredo Alonso y Juan Sánchez. Para ellos, los representantes de las principales asociaciones tienen una gran falta de ideas, donde su mayor preocupación es mantenerse en el cargo. Sin entrar a valorar las actuaciones de unos y otros representantes, han presentado un plan de recuperación basado en siete puntos.
Defienden que el taxi podría verse beneficiado de una serie de medidas proteccionistas al igual que otros sectores en tanto y cuanto su continuidad se está viendo en peligro. En relación con esto, el taxi debería ser declarado de forma urgente por la administración como un servicio de transporte de viajeros público protegido, para así, poder beneficiarse de las medidas que se reforzarían con la concesión de ese estatus.
También creen necesario mantener una postura unitaria que defienda los intereses de todos. La búsqueda de clientes con un nivel de renta medio, con movimientos en sus cuentas de entradas e ingresos, debe ser un objetivo también prioritario dentro del sector. Potenciar la rentabilidad de utilizar el taxi con respecto al taxi en muchos desplazamientos y recalcar su absoluta disponibilidad del servicio, a cualquier hora, en cualquier sito y a cualquier dirección son otros aspectos importantes para este grupo de profesionales. Sin olvidar la lucha por una mayor labor de control por parte de la Policía y apoyar las restricciones al vehículo privado en zonas más concurridas dentro del Área de Prestación Conjunta.