Los taxistas de Folgoso do Courel, en Lugo, han iniciado un proceso de recogida de firmas para pedir que se mantenga el modelo transporte escolar que lleva funcionando “correctamente” desde hace 30 años.
Bajo el lema “apoya el transporte de la montaña De Courel”, los profesionales denuncian que la nueva fórmula pretende acabar con el actual sistema, en el que son los taxistas locales de hasta 9 plazas quienes se encargan del traslado de los escolares.
Una opción “más acertada”, insisten, ya que se trata de una zona de montaña, con carreteras estrechas y climatología adversa, y que además contribuye a la economía local y a la fijación de la población.
Ahora, explican, “se quiere licitar ese servicio pasando de seis líneas actuales a cuatro, con tres microbuses que no cogen en los pueblos y hacer que los niños que viven a 6 kms del colegio recorran 60 kms para llegar”. Recuerdan que los puestos de trabajo que se quieren eliminar son de personas autónomas que viven y trabajan en O Courel para quienes el complemento del transporte escolar les permite que sus taxis sigan siendo viables.
Por todo ello, han abierto un proceso de recogida de firmas en change.org en el que solicitan que e se anule o modifique la licitación de transporte escolar en lo referente al CPI Poeta Uxío Novoneyra considerando este un lote único, que se mantenga la calidad del servicio con 6 rutas y vehículos de 9 plazas y que se les permita concurrir a dicha licitación y que se premie el empleo local.