La mejor información sobre el mundo del TAXI


29/05/2024 - La Gaceta del TAXI

Taxistas solicitan que las CCAA puedan exigir formación a los conductores de VTC


 

La organización Élite Taxi Barcelona envió ayer un documento al Ministerio de Transportes en el que solicita que se modifique la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para que las Comunidades Autónomas puedan establecer regulaciones sobre la calidad del servicio, la formación y la capacitación profesional de los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

En concreto, desde el taxi solicitan que se modifique la disposición adicional primera del Real Decreto 13/2018 que, a su vez, modificó la citada ley de transportes. En dicho decreto se estableció que las comunidades autónomas que por delegación del Estado sean competentes para otorgar autorizaciones VTC, también están habilitadas para modificar algunas condiciones de explotación de dichas autorizaciones. Las modificaciones podrían afectar a aspectos como la precontratación, la solicitud de servicios, la captación de clientes, etc. Ahora desde el taxi piden que se habilite también a las CCAA a que puedan establecer normas en el marco de la formación y capacitación de los conductores.

 

Desde la citada organización justifican esta petición en que la experiencia acumulada durante el tiempo en vigor del decreto “aconseja especialmente” que entre las condiciones para la prestación del servicio se incluyan las directamente vinculadas con la capacitación profesional de los conductores y la calidad del servicio que prestan a los usuarios. De esta forma, se espera garantizar la formación continua de los conductores en aspectos como la seguridad vial, la atención a los ciudadanos, el conocimiento de otras lenguas y otros aspectos que contribuyan a la mejora del servicio.

 

Recuerdan los taxistas que en otros colectivos del transporte terrestre es habitual que se emitan certificados de parte de las administraciones autonómicas para acreditar que los conductores tienen los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para dar una atención adecuada a los usuarios, incluyendo el suficiente conocimiento de las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma en la que se preste el servicio.

 

Esta será una de las exigencias que Élite Taxi Barcelona y Taxi Project planteen en la próxima reunión que se celebrará el 12 de junio en el Ministerio de Transportes. Dicha reunión fue fijada ayer tras la manifestación de taxistas que tuvo lugar en Barcelona y que durante horas colapsó el centro de la Ciudad Condal./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 

 










.