Más de 9 millones de viajeros anuales llegan a Gran Canaria a través de su aeropuerto, situado entre los municipios de Telde e Ingenio, en el que hasta noviembre sólo podían trabajar los taxistas de estos municipios. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, cualquier taxista de la isla puede recoger viajeros. Una medida que ha sido recurrida ante los tribunales por la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde.
Sebastián Alonso, presidente de una de ellas, la Sociedad Cooperativa de Empresarios de Taxistas de Telde, no duda en afirma que esta decisión les está causando “un daño tremendo”. Aunque hablar de cifras siempre es complicado, Alonso estima que se están perdiendo “unos 50 viajes al día de media”. Carreras que ahora realizan los taxistas de la capital, quienes, según nos explicó el presidente de la Cooperativa, son los principales beneficiarios de la medida.
Pero además del detrimento económico que conlleva, los taxistas de Telde e Ingenio han manifestado en reiteradas ocasiones su malestar “con las formas y tipos de transfer autorizados por la Consejería de Transportes” para trabajar en el aeropuerto de Gran Canaria, situado en el municipio de Gando. En su opinión, los transfer no están “numerados, no son autocopiativos ni tienen ningún tipo de visado”, favoreciendo “el intrusismo y las malas prácticas”.
En su opinión “es inconcebible que una institución como el Cabildo, que debe organizar e inspeccionar el transporte por carretera o por lo menos hacer que se cumpla, como Gobierno de la isla, deje el transporte del taxi en el Aeropuerto (la principal entrada de turistas) en este estado de decadencia”. Señala además que las fuerzas de seguridad tienen constancia de que existen vehículos que operan “ilegalmente sin autorizaciones insulares ni municipales desde hace unos meses y no se le ha puesto remedio”. Para estos profesionales, esta pasividad pone en peligro “la integridad de los turistas y personas que nos visitan”.
[...]
YA PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF