Ante la confusión de noticias sobre la detención de un taxista presuntamente relacionado con el incendio de las VTCs, desde este medio, y según nuestras fuentes, insistimos en que esta persona habría sido trasladada a dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración. Dependencias que podría haber abandonado.
Sí podemos asegurar que hasta el momento no se ha formulado ninguna acusación en su contra, por lo que el hecho de haber estado detenido prestando declaración no implica que sea culpable.
En las últimas horas también hemos podido saber que una persona que podría ser este mismo taxista, desconocemos más datos, habría sido vista en una gasolinera próxima a la finca donde se produjeron los hechos, comprando 10 litros de combustible en garrafa poco antes de producirse el incendio.
Indicios que apuntan hacia algún profesional del taxi, al igual que una grabación que, lamentablemente, ha publicado hoy los informativos de Atresmedia, en la que 24 horas antes del suceso un taxista explicaba a un cliente que “prenderían fuego a partir de la feria” a los vehículos de alquiler con conductor. Interrogado sobre si lo haría él personalmente, el taxista aseguraba en la grabación que eso “es secreto” y que se llevaría a cabo “con gente que no identifiquen”.
Tanto Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi, como Fernando Morales, dirigente de Unión Sevillana del Taxi, no le han dado credibilidad a la grabación, al no saber si es una conversación real entre un taxista y un cliente, pero sí han manifestado que en caso de veracidad, se trataría de un caso aislado, que no representaría al colectivo y que “difícilmente se representará a él mismo”.
En la pieza informativa de La Sexta, también se recogen declaraciones del presidente de UNAUTO sobre los incidentes y altercados que están sufriendo los conductores de VTCs por parte de algunos grupúsculos del taxi.