La compañíaUber Systems Spain acaba de anunciar que deja sus oficinas de Barcelona y traslada su sede a Madrid. La empresa americana ha fijado su nuevo domicilio para España en el edificio Eurocentro, en la calle Capitán Haya. De esta forma la firma concentra el grueso de sus actividades en la capital del país.
Un portavoz de la multinacional en declaraciones a Crónica Global explica que "se trata de un proceso de índole administrativa. En Madrid ya hay disponibles tres servicios de Uber y seguimos creciendo incluso por encima de nuestras expectativas".
Uber Systems Spain comenzó a desarrollar sus actividades en nuestro país en marzo de 2014. Se estructuró como red de transporte privado gestionada por medio de una aplicación móvil. De inmediato el sector del taxi y compañías de autobuses emprendieron medidas legales contra un sistema que consideraban competencia desdeal y que dieron sus frutos: en diciembre de 2014 un juzgado mercantil de Madrid prohibió sus actividades a escala nacional.
Ante este impedimento judicial, en 2016 la empresa cambio de estrategia y comenzó a operar bajo la marca UberX, utilizando en lugar de taxis, licencias de Vehículos de Transporte con Conductor, VTCs. Un cambio que tampoco ha servido para rebajar la tensión puesto que los enfrentamientos entre ambos coletivos han sido frecuentes, en el caso del taxi, bajo la denuncia constante de que este tipo de transporte via plataformas de comunicaciones, se salta la normativa en claro perjuicio del taxi.
La última palabra está en la UE
Hace apenas tres semanas, el pasado mayo, el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo presentó unas conclusiones preliminares que dan la razón a los taxistas frente al gigante americano, argumentando que se trata de un empresa de transporte, no solo de una plataforma tecnológica. Ahora es el Tribunal Tribunal Europeo el que debe pronunciarse, y lo hará con toda probabilidad en los próximos meses, antes de que termine el año, según los expertos.